Click aquí para escuchar este artículo

En el ex Hospital Naranjo, lugar donde desarrolló gran parte de su labor como médico y profesional de la salud, la que sigue ejerciendo, la agrupación de Marcapasos “Más Vida” reconoció al médico cirujano Julio Rojas Sepúlveda, por su colaboración y expertiz en la labor quirúrgica coronaria con los integrantes de dicha agrupación.

La agrupación celebró 22 años de vida y aprovechó la instancia para entregar reconocimientos a diversos socios e integrantes de la entidad, destacando la labor del cirujano Rojas y la del médico internista, Jaime Bravo Rubina.

La presidenta de la agrupación, Rosa Plaza, señaló que “la labor de ambos médicos es muy importante porque han sido parte fundamental para los socios, pues gracias a las manos de ellos se ha podido alargar la vida de muchos de sus usuarios. Estamos muy agradecidas de la labor del hospital y del trabajo del doctor Rojas y del doctor Bravo”.

Por su parte, el médico Julio Rojas, agradeció el reconocimiento, y aprovechó de reconocer a los médicos que comenzaron con esta labor por allá en el año 1999, en el ex hospital. El médico señaló que cada vez se va mejorando más la situación de los pacientes con marcapasos y que la tecnología y la experiencia siempre es de gran apoyo para este tipo de cirugías.

MARCAPASOS

Fue en abril de 1999 en el ex hospital Nicolás Naranjo, que se instalaron los primeros marcapasos, operación que fue llevada a cabo por los doctores Jaime Bravo Rubina y Julio Rojas Sepúlveda. Luego que los pacientes que presentaban problemas cardíacos en Vallenar, debían trasladarse después de una larga espera a Santiago o Coquimbo, el hospital decidió suplir dicha necesidad. La fecha escogida fue el 21 de abril, donde se marcó un hito en este tipo de operaciones en Atacama, pues nunca antes se había operado de marcapasos en ningún hospital de la red asistencial.

 En la oportunidad se contó con el apoyo del Rotary Club de Vallenar y de especialistas del Centro Cardiovascular del Hospital José Joaquín Aguirre, quienes fueron los que capacitaron a los médicos.

En noviembre del año 2001 se adquirieron con recursos del hospital, un equipo medidor de umbrales lo que permitió ser autónomos en la instalación de marcapasos. En 2002 se instaló el primer marcapasos bicameral, asesorado por un grupo de especialistas. Mientras que en 2003 se instala el primer marcapasos bicameral sólo con especialistas del hospital Nicolás Naranjo.

 

Rosa Plaza comentó también, que actualmente son como 80 o 100 personas en la agrupación, y la agrupación está compuesta con gente de toda la región.

“Para nosotros es un programa exitoso que se ha prolongado en el tiempo, no sólo para el hospital sino que para las familias. Además de reducir costos en traslado y mantención en otras ciudades cuando debían ir a operarse, ha prolongado la vida de seres queridos y familiares. Estamos todos orgullosos y contentos de este programa”, comentó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: