Click aquí para escuchar este artículo

Si aún no has decidido qué hacer en vacaciones, te queremos contar que en la región de Atacama existe un lugar increíble donde puedes ir por el fin de semana, o incluso por el día. Se trata de la mágica comuna de Alto del Carmen, que ubicada en la precordillera de la provincia del Huasco, ofrece experiencias fascinantes en torno al turismo rural, aventura, vivencial además de comida típica y refrescantes balnearios familiares.

Aquí te dejamos algunos de esos panoramas: 

San Félix, un pueblo entre montañas 

Este pequeño villorrio está ubicado en el sector denominado la Ruta de Los Españoles, llamada así por los asentamientos hispanos que existieron en el sector. Su plaza y su iglesia típica atraen al visitante por su bella arquitectura colonial. Al centro hallarás un quiosco donde se comercializa artesanía local,  frutos en almíbar, pajarete y tejidos hechos en  telar de pedal con una antigua técnica que fue traspasada de generación en generación. Al regreso puedes visitar La Vega, una pequeña parcela donde Alejandra Acevedo, la anfitriona, te muestra cómo se ordeñan las cabras a quienes trata como si fueran sus hijas. Además, podrás comprar quesos, miel, frutas, mermeladas y su nuevo producto: manjar de leche de cabra. Ella trabaja en colaboración con otros empresarios turísticos de la zona por lo que en su tiendita comercializa artesanía diaguita y ropa con identidad local. Toda una experiencia en torno al turismo rural

El Tránsito: detenido en el tiempo

Este pueblo que une Alto del Carmen con la Quebrada de Pinte o Junta de Valeriano, tiene mucho porqué sorprender. Además de paisajes prístinos, gente que mantiene sus tradiciones muy arraigadas y un verdor que estremece, se suma un atractivo muy especial. Aquí es donde podrás disfrutar los famosos helados de nieve. Estos son fabricados de una manera muy artesanal  a base de jarabe de canela y azúcar, y en un bote que tiene en su interior nieve traída de la cordillera la que sirve para enfriarlos y convertirlos en ese maravilloso postre. Algunos chefs los catalogan como un producto Gourmet, digno de los mejores restaurantes del mundo, sobre todo si son acompañados con un brownie caliente de chocolates y frutos secos; o con un canasto de caramelo relleno de fruta fresca de la zona. Pero en vasitos y a menos de mil pesos la porción, son también deliciosos, y los encuentras a un costado de la iglesia a pocos metros de la plaza.

Artesanía y agricultura local

Las formas de cultivar la tierra no han variado mucho desde tiempos ancestrales en la zona que une Alto del Carmen con Pinte, e incluso subiendo hasta llegar a Junta de Valeriano. Aquí hallarás hermosos campos sembrados o plantados con uvas y otros árboles frutales. Te fascinarás con las higueras, los nogales, damascos y naranjas, las que están por todo el camino. Ahí puedes visitar a un agricultor local en el sector de Los Tambos, quien además está desarrollando interesantes iniciativas de actividades campestres, tiene una tiendita con granos, legumbres y varios tipos de harina. Fernando Huanchicay, quien pertenece a la comunidad diaguita de la zona, te mostrará cómo tuesta los granos y los convierte en harinas. También muele trigo y legumbres, de dónde obtiene  varios tipos de molienda. Ahí tú los puedes comprar y así guardar, como es tradición en los campos de Chile.

En el camino también hallarás un pequeño villorrio llamado Angostura, donde puedes visitar a Karina, quien trabaja artesanía a base de calabaza y frutos deshidratados. Sus trabajos son maravillosos y perfectos para que lleves un recuerdo de tu viaje. 

Alto del Carmen: el punto neurálgico 

Ya dimos un recorrido por toda la zona y los pequeños y mágicos pueblos. Pero nos falta la cabecera comunal. Aquí podrás admirar su bella y entretenida plaza, almorzar rico, comprar pajarete y también artesanía.

Como ves, todo un panorama que puedes programar desde ya para tus vacaciones, ya que Alto del Carmen también cuenta con alojamientos, balnearios con agua de vertiente, sectores para admirar las estrellas, y arriendo de bicicletas. Solo debes informarte en www.sernatur.cl o en la Oficina de Informaciones Turísticas de SERNATUR Atacama en Copiapó o la Municipalidad de Alto del Carmen.

Cómo llegar: desde la Ruta 5 se toma en Vallenar la carretera C485. Lo primero que verás será el bello embalse Santa Juana.

Dónde alojar: existe una variedad y diversidad de hospedajes, desde lugares para acampar, cabañas equipadas; residenciales y la Casona de Chanchoquin, ubicada en la zona de El Tránsito.  Debes siempre considerar que sean servicios registrados en SERNATUR para lo que puedes visitar serviciosturisticos.sernatur.cl .

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: