Click aquí para escuchar este artículo

  • Competencia escolar es organizada por el Ministerio del Deporte e IND, en colaboración con el Mineduc, y a nivel país reúne a unos 100 mil estudiantes. 

Con el partido de básquetbol damas entre la Escuela San Vicente de Paul y el Colegio San Lorenzo, el Mindep-IND y el Ministerio de Educación, dieron el vamos en los Juegos Deportivos Escolares 2023, competición que espera reunir a unos 3 mil estudiantes de Atacama de las categorías sub 14 y juvenil, en las etapas comunales, provinciales, regionales, nacionales y sudamericanas de los Juegos.

En la ceremonia inaugural realizada este miércoles en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto, donde desfilaron con sus estandartes unos 25 establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó y en la que participaron el Seremi de Educación, Gabriel González; el Director Regional  (S) del IND, Arnaldo Rehbein; los Consejeros Regionales Patricio Alfaro, Daniela Quevedo, Georgette Godoy;  junto Emma Albanez y Francisco Galleguillos, representantes del Gobernador Regional Miguel Vargas, y del Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes, respectivamente, la Secretaria Regional Ministerial del Deporte, Arling Guzmán, se refirió a la importancia de estos Juegos:

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y Mindep-IND, estamos muy contentos organizar esta competencia escolar que es la más importante del país en la que nuestros jóvenes pueden participar en las disciplinas de Ajedrez, Para atletismo, Atletismo, Balonmano, Básquetbol, Ciclismo en ruta, Ciclismo MTB, Fútbol, Futsal, Judo, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa, Voleibol, Karate. Como Gobierno estamos presentes por un mejor futuro para seguir brindando más y mejores oportunidades de participación y competición. Damos las gracias a todos los establecimientos inscritos, porque esto demuestra el interés de la sociedad en dar más oportunidades de crecimiento y desarrollo a nuestra juventud a esta Escuela de valores que son los Juegos Deportivos Escolares”, indicó la Seremi del Deporte.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Gabriel González, indicó sobre el inicio de los Juegos: “Lo más importante es poder articularnos, el llegar a la ciudadanía con un trabajo intersectorial, en este caso con el Mindep y el Mineduc, para potenciar la práctica de actividad física y el deporte en las categorías sub 14 y juvenil. Es una edad super importante para el desarrollo integral de los estudiantes, si bien es cierto, están de manera complementaria al currículo, contribuyen mucho a la formación. Es parte de la formación integral que nos mandata nuestro Presidente a través del Ministerio y es super importante para el proceso educativo la participación en lo deportivo, ya que contribuye a la formación valórica, al trabajo en equipo. Por eso para nosotros es muy importante que participen en estos Juegos, ya sea como público o en las competencias”.

Pascual Neira, asistente de la educación y guía deportivo de la Escuela Bernardo O´Higgins, señaló luego de la ceremonia inaugural: Para nosotros es muy importantes que nuestros alumnos hagan deporte, para que liberen tensiones y lo que ustedes organicen es bueno porque nosotros estamos acostumbrados a participar y estar en los primeros lugares en básquetbol, futsal, fútbol. Estamos muy agradecidos de su invitación a este campeonato”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: