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El mercado de los productos saludables sigue creciendo frente a un consumidor cada vez más informado y exigente, que busca productos innovadores y conscientes con el medio ambiente.

Es el caso de Benexia, empresa chilena especialista en la producción y procesamiento de la chía a nivel mundial con más de 20 años de trayectoria, que decidió apostar por dar un salto y pasar de ofrecer productos a granel como lo hacía hasta ahora tanto en nuestro país como en Estados Unidos, Asia y América Latina, a vender alimentos más elaborados y con mayor valor agregado.

De hecho, la compañía, que ya tiene una línea de productos en base a chía bajo la marca Seeds Of Wellness (SOW) que incluye aceite y leches de chía, lanzará otras recetas elaboradas en base a harina de chía, como por ejemplo muffins, que estarán presentes en el retail y en las góndolas de los supermercados, sumando además a sus planes, el crecimiento de la línea de colaciones saludables.

Y pese a que el escenario económico global es incierto, donde la industria alimenticia se ha visto golpeada por la inflación y el aumento en los precios de las materias primas, Benexia cerró el año 2022 con un crecimiento del 30%, proyectando para este año aumentar a un 40%, gracias al interés creciente de la industria en sus productos.

“Somos los únicos que hacemos productos de chía, lo cual nos ha permitido apostar por la innovación, creando una oferta de ingredientes naturales, funcionales y nutritivos para la industria de alimentos. Un claro ejemplo es el aceite de chía, de altísima calidad, producto que entrega el mayor aporte de Omega3 ALA vegetal del mercado y que hoy está disponible en botellas de 250 ml en vez de a granel. Trabajamos también en pre-mezclas de panificación (Panes y dulces funcionales) en alianza con socios locales, para ofrecer en el mercado internacional aplicaciones muy innovadoras y nutritivas, que son una alternativa a las recetas tradicionales”, explicó Sandra Gillot, socia fundadora y CEO de Benexia.

Por otro lado, la compañía también está realizando una inversión importante en su planta productiva ubicada en Arica, para mejorar sus procesos y aumentar al doble su capacidad de pasteurización de la materia prima. Hay que destacar que la infraestructura funciona con procesos 100% físicos, y sin utilizar agua, ni químicos, solo electricidad de fuentes renovables, gracias a su conexión a la red de energía solar más grande de Sudamérica.

¿Cómo avanzará el mercado de la alimentación saludable? Para Gillot, el consumo de este tipo de productos está captando cada vez más adeptos, donde no sólo se buscan aquellos que no tengan sellos, sino que también ingredientes más naturales y con menos preservantes, sumado a la tendencia creciente de dietas vegetarianas, cetogénica o keto, vegana y sin glúten, a nivel mundial.

“La chía es una excelente alternativa que complementa estas dietas gracias a su funcionalidad, alto aporte nutricional, de fibra, proteína y Omega 3 ALA vegetal. También vemos consumidores que eligen con mayor conciencia sus productos, en función de cuál es su impacto ambiental en el proceso productivo. Nuestra producción tiene una huella de carbono bajísima, basada en agricultura regenerativa, a través de un proceso productivo que usa solo electricidad, y no genera deshechos.  Para los cultivos, solo se usa aguas lluvias como fuente de riego, preservando las reservas naturales que existen en el entorno. A su vez, estamos trabajando para que los packagings tengan un menor impacto”, destacó la CEO de Benexia.

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