Click aquí para escuchar este artículo

En el sector de Las Tablas, los agricultores plantearon sus necesidades y la autoridad se refirió a los nuevos instrumentos para entregar mayor apoyo a la pequeña agricultura.

Freirina, viernes 20 de enero de 2022.- El Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, se reunió con representantes de diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas de Freirina, para conocer sus principales demandas e informarles sobre los instrumentos y concursos del calendario 2023 de la Ley de Riego, que apunta, entre otros, a brindar un mayor apoyo para mejorar las condiciones de riego de la pequeña agricultura.

Tras este encuentro, el Coordinador destacó que “así como lo ha solicitado el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministerio, estamos trabajando en los territorios con las y los regantes para conocer sus inquietudes y necesidades, especialmente, enfocados en el fortalecimiento de la Pequeña Agricultura y las mujeres regantes, quienes han sido algunos de los más afectados con la crisis climática. Justamente, dentro de las necesidades que nos han planteado estos pequeños regantes, muchos de ellos, miembros de la tercera edad, con escaso conocimiento de la normativa y pocos recursos económicos, quienes no han regularizado sus derechos de aprovechamiento de agua”.

“Por otra parte, y en nuestro afán de aumentar nuestro apoyo hacia aquellos sectores que han tenido menos acceso a los recursos de la Ley de Riego, les informamos que para este 2023 hemos centrado todos nuestros esfuerzos para aumentar los recursos, mediante el calendario de concursos a los regantes de la región, lo que refleja nuestro compromiso con los agricultores de esta zona”, puntualizó el Coordinador Zonal de la CNR.

En la oportunidad, los agricultores plantearon la necesidad de un nuevo programa orientado a entregar certeza jurídica de los derechos de agua, en tanto que, el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), Hermann Von Mayenberger, indicó que “nos reunimos para plantear nuestros problemas, por lo que se valora esta visita. Se requiere de una coordinación entre los servicios, que las autoridades acojan nuestros requerimientos, se empoderen y lleven estas problemáticas a las máximas autoridades de sus ministerios para que podamos llegar a algunas soluciones. Frente a las situaciones de sequía, el Estado debe ser más activo, ya que con la tecnología actual podemos determinar cuándo nos va a faltar el agua, y saber cuándo no tendremos cosechas. En esta zona tenemos problemas hídricos muy graves, son 14 años de sequía, somos el último valle que se revela ante el avance del desierto. Con nuestro trabajo y recursos intentamos seguir con nuestra act

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: