Click aquí para escuchar este artículo

  • El trabajo de la compañía y los pirquineros de Tierra Amarilla se gestiona a través de la unidad de Gestión Territorial de CMP, bajo la línea de acción de Crecimiento Compartido.

Atacama, enero de 2023.- En ceremonia realizada en la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, Compañía Minera del Pacífico (CMP), realizó la certificación del Taller de Optimización de Procesos Productivos y Seguridad a trece hombres y mujeres relacionadas al trabajo pirquinero de la comuna. El objetivo de este curso fue desarrollar y adquirir herramientas técnicas que les permitan optimizar y hacer más eficiente su actividad en cada uno de sus procesos.

Iván Albié, subgerente de operaciones del Valle de Copiapó de CMP, señaló que “nuestra relación con la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla se ha ido reforzando a través de los años y en diferentes instancias de apoyo mutuo como esta certificación. Esperamos que este curso les haya servido para aumentar los conocimientos que han adquirido durante sus años de trabajo. Eso; complementado con estas nuevas herramientas y conocimientos, les permitirán seguir creciendo sosteniblemente y de la manera más segura posible en sus faenas”.

Por su parte, el seremi de minería de la región de Atacama, Carlos Ulloa, agregó que “estoy muy agradecido de participar en esta instancia, ya que nos parece altamente valorable que CMP realice estos cursos personas de un sector tan relevante para nuestra región. Estoy muy contento por ellos y que se les pueda traspasar conocimientos y experiencias, sobre todo en temas del área administrativa, contable y recursos de distintas plataformas, que es un gran aporte para la pequeña minería”.

Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, aportó que “este curso es muy importante no solo para reforzar conocimientos, sino también para adquirir nuevas herramientas que hoy en día la autoridad nos solicita y exige. Estamos muy agradecidos de CMP, que nos ha aportado en esta y otras instancias. Además, este curso nos ha servido para ver gente más joven y poder comenzar con un cambio generacional y seguir reforzando el trabajo con la experiencia de los más adultos, pero sumando la fuerza y ganas de quienes son más jóvenes”.

Victor Erazo, participante del taller y pirquinero de Tierra Amarilla, enfatizó que “este curso fue una gran oportunidad entregada por CMP y la asociación. Ha sido muy importante para todos quienes participamos y somos parte de la minería de Tierra Amarilla, y no solo a los que fuimos alumnos, sino también indirectamente aporta al desarrollo de nuestras familias y la comuna en general”.

Cabe destacar que el curso inició la primera semana de diciembre y fue desarrollado por la consultora Etyca. Tuvo una duración de 100 horas y estuvo dividido en seis módulos, a través de los cuales los estudiantes lograron aprender sobre el reconocimiento de trámites que se deben realizar en instituciones privadas y públicas, identificación de equipos y programas para realizar trámites online, conocer las instituciones relacionadas con el sistema tributario, reconocer y determinar costos de producción, identificar conceptos y simbología básica que intervienen en los equipos y manuales para el correcto desarrollo de actividades, entre otros. Además, a cada uno de los y las participantes se les entregó al inicio de programa una tablet, donde se cargaron todos los materiales educativos y módulos para facilitar el aprendizaje y puedan disponer de la información en el futuro.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: