Click aquí para escuchar este artículo

  • Niños y niñas de Tierra Amarilla se congregaron este sábado 27 de mayo en las dependencias del establecimiento educacional para llenar los espacios de alegría, rescatar y valorar el sentido de identidad cultural, aprender y jugar.

Un conversatorio cargado de emociones realizado en el comedor, una brillante exposición de recuerdos e historias, fotografías, infografías, juegos, churrascas, lectura de cuentos, por nombrar sólo algunos ejemplos, fueron parte de la jornada desarrollada en la Escuela Víctor Sánchez Cabañas -del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama-, enmarcada en el Mes del Patrimonio y la Cultural.

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla; los concejales de la comuna minera, Cristian Palacios García y Pablo Olivares Traslaviña; la directora del establecimiento educacional Ornella Vievtes Villanueva junto al equipo directivo, docentes y asistentes de la educación.

Adasme Padilla argumentó que, “este sábado se ha transformado en una fiesta del conocimiento, de los aprendizajes, de la promoción de valores y principios en cada una y uno de nuestros niños. Esta actividad plasma de manera concreta lo que significa ejecutar el Plan de la Reactivación Educativa, porque incentivamos la lectura, promocionamos el arte, a través de hermosos dibujos y pinturas de nuestros estudiantes, hemos recuperado un espacio, un día sábado, para compartir, para conocer sobre la historia, para jugar, cantar, aprender, dialogar y valorar nuestro sentido de identidad cultural. Esta escuela posee 177 años de historia y se fundó un 16 de junio de 1845, siendo la segunda escuela primaria después de la del mineral de Chañarcillo, ubicada en la Viña Juan Godoy, aquí en Tierra Amarilla. Hemos celebrado el Día de Los Patrimonios. Felicitar a toda la comunidad escolar por desarrollar esta fiesta ciudadana”.

Por Su parte, Pablo Olivares Traslaviña, concejal de la comuna minera, declaró que, “nosotros mismos somos parte del patrimonio de este colegio que nos entregó una enseñanza muy bonita y que hoy día la podemos transmitir a nuestra comunidad. Fue emocionante ver a nuestros profesores, con edad avanzada y estos conversatorios son importantes. Hoy día me siento complacido de participar en esta instancia donde me encontré con gente muy valorable de nuestra comuna”.

Así mismo, Cristian Palacios García, concejal de Tierra Amarilla, sostuvo que, “es muy bonita esta actividad, ver la escuela y a sus docentes, directora y equipo, más los padres, madres y apoderados, junto a los niños es hermoso. Al patrimonio debemos darle la importancia que tiene, que es rescatar lo nuestro, nuestra historia y las escuelas, creo que cumplen ese rol, además cuidan nuestra cultura e historia y las van transmitiendo de generación en generación”.

La coordinadora del programa de integración escolar del establecimiento educacional, Norma Yáñez, también se refirió a la jornada y dijo que, “esta idea la fuimos programando durante la semana, con anticipación. Las expectativas fueron altas y tuvimos una buena convocatoria de estudiantes, profesores, concejales, autoridades del SLEP. Era un sábado y nos iba a costar, pero llegaron muchas personas y estamos felices”.

Para concluir, la directora del establecimiento educacional, Ornella Vievtes Villanueva, argumentó que, “superamos las expectativas. Es nuestra primera jornada de ´Escuela Abierta´. Hoy queríamos mostrar la trayectoria de la escuela, 177 años de historia, y teníamos proyectadas actividades para adultos y niños y todo resultó un éxito. Se vivió un ambiente acogedor e interesante. Tenemos la necesidad de fortalecer nuestro sentido de pertenencia con nuestros estudiantes. Agradecer a cada funcionario presente”.

Respecto a la historia de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas, cabe relevar que, en el año 1981, tras la fusión de las escuelas N°12 de niñas y N° 11 de hombres, queda como «Escuela F N°40, Abraham Sepúlveda Pizarro». El mismo año se construyen y remodelan dependencias de la Escuela N°40 de Hombres para el funcionamiento de la Escuela F N°40.

El 25 de mayo de 1997 se acoge a jubilación Don «Víctor Sánchez Cabañas» y en el año 2023, la escuela pasa a llamarse “Escuela Víctor Sánchez Cabañas”, en honor al profesor y director que entregó tanto a la educación de muchos niños, niñas, adolescentes y familias de la comuna de Tierra Amarilla.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: