Click aquí para escuchar este artículo

Con cinco votos a favor de los concejales Luis Trigo, Alberto Cumplido, Javiera Orellana, Rafael Vega y Rafael Campos, y uno en contra de María Elizalde, el Concejo Municipal destituyó al administrador de la Municipalidad de Huasco, Cristian Vásquez, cargo de confianza dispuesto por alcalde Rigoberto Briceño.

La moción presentada por el concejal Trigo, y respaldada por la mayoría de los ediles, se sustenta en una serie de acusaciones en contra de Vásquez por maltrato y acoso laboral hacia directivos y funcionarios municipales, antecedentes que fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales de justicia.

Asimismo, los concejales sostienen una serie de irregularidades por parte de la actual administración, como el incumplimiento de pago de cotizaciones previsionales del año 2022, sobredotación de asesores y eventual falta a la probidad administrativa, tras presentar el balance de ejecución presupuestaria del segundo trimestre con el informe de la unidad de Control Interno de manera informal y sin responsable administrativo.

Al presentar el avance presupuestario, dicha unidad fiscalizadora no contaba con ningún funcionario a cargo con responsabilidad administrativa desde hace más de dos mes, debido a que su encargada titular Claudia Orellana hizo uso de su fuero maternal, reemplazo que debió efectuarse de forma inmediata, sin embargo fue sustituido la semana recién pasada.

Alberto Cumplido, explicó que “el administrador municipal es el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, según lo establece la ley, y es ahí donde hemos detectado falencias graves, lo que nos obligó a tomar esta decisión, además de las acusaciones por maltrato y acoso laboral, poca eficiencia en el resguardo de las arcas municipales y falta a la probidad administrativa”.

Por otra parte, Javiera Orellana, dijo que “ existe una serie de inconsistencias y falta de prolijidad administrativa en la forma en que se ha manejado esta administración, tanto en la relación con los funcionarios y departamentos como en la en la toma de decisiones acertadas en beneficio de la comunidad. Recientemente rechazamos el último balance presupuestario”.

Denuncias por maltrato laboral:

El próximo 22 de noviembre se llevará a cabo la primera audiencia de la tutela laboral que presentó ante tribunales Guizzella González, directora del departamento de Salud Municipal en contra de la administración encabezada por el alcalde Briceño.

“Entre febrero y junio del año en curso estuve con licencia médica por enfermedad profesional por hostigamiento de jefatura declarado por el organismo competente. Enfermedad que tuvo su origen en una serie de malos tratos de los cuales fui víctima y que me llevaron a presentar una tutela laboral que actualmente se tramitan en el tribunal de Freirina, con fecha próxima de audiencia de juicio”, señaló la titular del departamento de Salud Municipal.

En el mismo contexto, agregó que “en los años de servicio como directora de Salud y antes como funcionaria pública, nunca me había visto expuesta a este tipo de situaciones que tanto daño hacen a las personas y a la administración propiamente tal”.

“A raíz de esta declaración de enfermedad profesional la jefatura municipal debió designar un intermediario para comunicarse conmigo, señalando al abogado municipal, puesto que como víctima no debo tener contacto con los agresores.
Todo tipo de maltrato es repudiable, vivirlo en carne propia es horrible y doloroso, especialmente cuando no se conocen argumentos objetivos ni subjetivos de esta antipatía”, sentenció González.

Finalmente, Luis Trigo expresó que “el concejo de manera soberana determinó, por múltiples razones que guardan relación con una mala gestión, los reclamos reiterados de funcionarios que han sido maltratados por el ex administrador y en general un mal clima laboral que depende de la administración, es que tomamos esta decisión y esperamos que el alcalde haga un proceso de reflexión importante porque este es un indicador muy grave de la visión que la comunidad tiene de su equipo y su administración comunal. Ojalá enderece el camino”.

[dflip id=»21336″ ][/dflip]

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: