Click aquí para escuchar este artículo

Autoridades califican como un logro la puesta en marcha del anhelado y nuevo Hospital que comenzó con su funcionamiento hace pocos días en Huasco.

Una importante reunión de trabajo sostuvo la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz con los integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco para conocer sobre la puesta en marcha del Hospital Comunitario de ese puerto los que son más de 16 mil millones de pesos en inversión, más de 1200 millones en equipamiento de alta tecnología, además cuenta con una superficie a cerca de 6 mil metros cuadrados.

En la actividad, participaron el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, el Director de Salud de Atacama, Patricio Gaspar, el representante de la Delegación Provincial de Huasco, representantes de servicios públicos, sector productivo industrial, agrícola y pesquero, y la sociedad civil de la comuna.

En la reunión, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Patricio Gaspar, afirmó que «Para nosotros como Servicio de Salud de Atacama es fundamental compartir y retroalimentar nuestros avances que presentamos en materia de atención. En esta ocasión, junto a la directora del Hospital de Huasco, Helen Jara, y nuestra profesional asesora, Miriam González, hemos participado de una nueva sesión de CRAS explicando y atendiendo cada detalle de la puesta en marcha del anhelado y nuevo Hospital que comenzó con su funcionamiento este lunes 06 de marzo y también aclarando el modelo de atención que tendrá la comuna. Por lo tanto, para nosotros es fundamental estos espacios en beneficio del conocimiento y atención de nuestros usuarios»

Por su parte la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz destacó la importancia de mantener informada a la comunidad ya que en reuniones pasadas los integrantes del CRAS manifestaron la necesidad de la población de conocer en detalle el funcionamiento del nuevo Hospital Comunitario el que ha representado un gran logro para la comuna y la sociedad civil que ahora tiene un centro de salud de baja complejidad pero que, aun así, cuenta con una alta tecnología, lo que permitirá a los vecinos y vecinas atenderse en un Hospital Comunitario de calidad, porque nuestro objetivo como gobierno y como integrantes del CRAS es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Comuna de Huasco.

«El día de ayer, estuvimos participando en la segunda sesión ordinaria del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la comuna de Huasco; oportunidad en la que dimos cumplimiento como sector salud, junto al Servicio de Salud Atacama, a una solicitud por parte de la comunidad, respecto del funcionamiento y la puesta en marcha del nuevo Hospital de Huasco, y en este espacio acogimos algunas observaciones que presentaron los asistentes a la actividad». Destacó Jessica Rojas Gahona, Seremi de Salud Atacama.

Genaro Briceño, Alcalde de Huasco, explicó que la nueva reposición tiene instalado cerca de un 90 por cientos de los equipos médicos y el establecimiento fue categorizado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad, en el desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes de la comuna. Actualmente se está socializando la información y se destacó la importancia de las mesas de trabajo que se conformarán para poder explicar el funcionamiento del hospital, el uso de atenciones de urgencia y el llamado de ambulancias.

El nuevo recinto contará con un número mayor de camas para hospitalización, un potenciado servicio de urgencia y evitará que la comunidad deba viajar a Vallenar o Copiapó, en viajes extensos, para recibir atención de salud.

La reunión finalizó con la presentación de parte de la Dirección de Vialidad sobre el Estudio de Prefactibilidad: Construcción Puente Huasco y Paso Superior Ferrocarril en Ruta Costera en la región de Atacama.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: