Click aquí para escuchar este artículo

  • Los atletas de la U. Andrés Bello se lucieron en la cita sudamericana en la que obtuvieron en total 31 medallas, que equivalen al 24% de las preseas a nivel nacional.  El taekondista, Ignacio Morales revalidó su título por tercer año consecutivo y la tenismesista Paulina Vega consiguió un oro después de 20 años.

Nuevamente la U. Andrés Bello fue la institución de educación superior chilena que más preseas registró en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, competencia de relevancia internacional que se celebró en Paraguay.

En la instancia, los estudiantes y deportistas de alto rendimiento UNAB obtuvieron un total de 31 medallas, – 13 oros, 3 platas y 15 bronces- las que equivalen al 24% del total de las medallas que ganó Chile en el certamen deportivo.

Sobre el desempeño de los estudiantes y deportistas de la UNAB, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) con orgullo comentó que “cuando un deportista se pone la camiseta para competir, nunca tiene asegurado el triunfo aun cuando se prepare mucho, por ello una medalla es valiosísima, porque retribuye su esfuerzo y preparación”, señaló

Fillol, además, aprovechó de destacar el importante aporte que realiza la U. Andrés Bello a través de su política de inclusión de deporte de alto rendimiento.  “De las 131 medallas que Chile logró, UNAB contribuyó con el 24% y, por esto, somos reconocidos como la universidad que más aporta al deporte nacional. Como siempre nuestro compromiso es seguir apoyando a estos campeones y a todos los que sueñan para los Panamericanos y Parapanamericanos Stgo2023, competencia que vendrá en un año más”, destacó la autoridad del IDDB de la U. Andrés Bello.

En la competencia destacó por su impecable participación Ignacio Morales, estudiante de Educación Física UNAB, quien ganó su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, lo que le permitió revalidar los títulos de Santiago 2014 y Cochabamba 2018.

“Estoy muy feliz de aportar un oro a la cosecha de medallas del Team Chile en estos Juegos Suramericanos Asunción 2022. No se imaginan lo contento que estoy.  Aún no logro expresar con palabras esas sensaciones vividas”, dijo emocionado el taekwondista.

Por su parte, la destacada remera nacional Melita Abraham contribuyó con tres medallas de oro en su disciplina: “Estoy contenta y orgullosa de haber dado estos tres oros a Chile. Junto a mis compañeras logramos nuestras mejores marcas”, afirmó la futura Psicóloga de la U. Andrés Bello.

Desde los Cóndores, el rugbista Julio Blanc, realizó un positivo balance de su paso por Asunción “en este último mega evento deportivo donde obtuvimos la medalla de plata, para nosotros como equipo fue muy valiosa la experiencia, porque es inigualable. Vivirla es recomendable para cualquier deportista que apunta al alto rendimiento, el compañerismo, lo que se genera con todos los deportistas a nivel nacional de Team Chile es fantástico, por lo tanto, participar en los ODESUR es una muy buena plataforma”, recomendó el estudiante de Ingeniería Comercial.

En tanto la tenismesista, Judith Morales, tras 12 años en la disciplina, manifestó que “después de mucho esfuerzo conseguir una medalla de oro en los Juegos ODESUR es un orgullo, porque para el Tenis de Mesa ha sido bastante difícil conseguirla. Hace más de 20 años que no se lograba una medalla de oro, así que estoy feliz de aportar con una medalla al Team Chile”, comentó la alumni de Educación Física de la U. Andrés Bello.

Al igual que su par, la alumni de Kinesiología, Paulina Vega quien trajo a casa el oro, replicó: “estoy contenta con los resultados obtenidos en el doble de dama y oro en el equipo con Daniela y Judith, que son un gran equipo y amigas, en general es un gran balance para el Tenis de Mesa en general y ahora estamos con miras a STGO 2023”.

Asimismo, Isidora Niemeyer, quien también se adjudicó un oro en remo, relató que “esta fue una linda experiencia, tanto como equipo como de forma individual. Estoy feliz con el resultado del single, y en el doble, uno siempre quiere alcanzar el oro, quedé con un gustito amargo, pero quedé muy motivada para el 2023”, finiquitó la estudiante de Tecnología Médica de la UNAB.

Finalmente, Alvaro Saffa director de Deporte Nacional de UNAB explicó que este logro corresponde a “un trabajo comprometido de nuestra universidad con los deportistas de alto rendimiento a quienes siempre les brindamos todas posibilidades para desarrollar su carrera deportiva y, además, logren ser profesionales. También, esto demuestra el liderazgo marcado de la UNAB en el deporte como una institución potente que desde hace más de una década viene realizando esta casa de estudios, el cual este año quedó demostrado en los Bolivarianos con 45 medallas y ahora en ODESUR con 31preseas, haciendo una antesala para los próximos STGO 2023, donde sin duda nuestros deportistas destacarán”, auguró.

A continuación, revise el detalle del medallero:

MEDALLAS DE ORO

Antonia Abraham, Oro, Remo, W2.

Melita Abraham, Oro, Remo, Lw1x.

Isidora Niemeyer, Oro, Remo, Lw1x.

Ignacio Abraham, Plata, Remo, M2-.

Antonia Abraham, Oro, Remo, W4x.

Melita Abraham, Oro, Remo, W4x.

Ignacio Abraham, Oro, Remo, M4-.

Alfredo Abraham, Oro, Remo, M4-.

Melita Abraham, Oro, Remo, W2x.

Eber Sanhueza, Oro, Remo, Lm4-.

Ignacio Morales, Oro, Taekwondo, Menos 68 Kg.

Sebastian Albornoz, Oro, Voleibol, Equipo Masculino.

Rodrigo Urriola (Entrenador), Oro, Voleibol, Equipo Masculino.

Judith Morales, Oro, Tenis De Mesa, Equipo Femenino.

Paulina Vega, Oro, Tenis De Mesa, Equipo Femenino.

Esteban Grimalt, Oro, Voleibol Playa, Equipo Masculino.

Marco Grimalt, Oro, Voleibol Playa, Equipo Masculino.

Joaquín Pino, Oro, Basquetbol, Equipo Masculino.

Paulina Vega, Oro, Tenis De Mesa, Dobles Femenino.

Francisca Parra, Oro, Hockey Césped, Equipo Femenino.

 

MEDALLAS DE PLATA

Julio Blanc, Plata, Rugby, Seven.

Lucca Avelli, Plata, Rugby, Seven.

Vicente Urbina, Plata, Rugby, Seven.

Isidora Jiménez, Plata, Atletismo, Equipo Femenino 4×100.

MEDALLAS DE BRONCE

Javiera Andrades, Bronce, Tiro Con Arco, Arco Recurvo Mixto.

Javiera Andrades, Bronce, Tiro Con Arco, Arco Recurvo Equipo Femenino.

Isidora Niemeyer, Bronce, Remo, Lw2x.

Ignacio Abraham, Bronce, Remo, M8-.

Christopher Kalleg, Bronce, Remo, M8-.

Antonia Abraham, Bronce, Remo, 1.000 Single.

Paola Muñoz, Bronce, Ciclismo, Equipo Femenino De Ruta.

Claudia Gallardo, Bronce, Taekwondo, Menos 67 Kg.

Trinidad Garcia, Bronce, Natación Artística, Dueto.

Soledad Garcia, Bronce, Natación Artística, Dueto.

Alexandr Imschenetzky, Bronce, Ecuestre, Saltos por Equipo.

Trinidad Garcia, Bronce, Natación Artística, Rutina por Equipos.

Soledad Garcia, Bronce, Natación Artística, Dueto.

Renata Urrutia, Bronce, Ciclismo Velocidad, Equipo Femenino.

Gabriela Badilla, Bronce, Voleibol, Equipo Femenino.

Camila Donoso, Bronce, Voleibol, Equipo Femenino.

Beatriz Novoa, Bronce, Voleibol, Equipo Femenino.

Karen Gallardo, Bronce, Atletismo, Lanzamiento Disco.

Chris Vorphal, Bronce, Voleibol Playa, Equipo Femenino.

Berdine Castillo, Bronce, Atletismo, Equipo Femenino 4×400.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: