Click aquí para escuchar este artículo

El Concejo Municipal no aprobó el traspaso de recursos desde el Instituto Nacional de Deportes, destinados a mejorar las instalaciones del recinto a través de riego tecnificado, pasto natural y la reparación de canchas del Estadio Municipal.

En un concejo extraordinario, planteado específicamente para avanzar en las políticas públicas propuestas desde el gobierno, específicamente del IND, y tener dependencias deportivas óptimas para realizar ejercicio de manera segura, cinco de seis concejales no aprobaron el traspaso, absteniéndose de la iniciativa. Por su parte, el concejal Artemio Trigo fue el único en aprobar junto al alcalde en su calidad de presidente del cuerpo colegiado.

El alcalde Armando Flores lamentó la decisión, ya que esto podría mejorar los estándares para practicar deporte en el principal recinto de la comuna. Es importante señalar que, al no traspasar estos recursos a Vallenar, estos irán a otra comuna en beneficio del deporte.

Cabe destacar que la Municipalidad de Vallenar tiene la facultad de administrar los inmuebles bajo dominio y, dentro de las competencias es invertir, ya sea con fondos propios o de organismos externos. Actualmente, el Estadio Municipal, según el Certificado de Dominio Vigente estipula “Que la inscripción de dominio practicada a fojas 244 numero 195, del registro de la propiedad del Conservador de Bienes Raíces a mi cargo, correspondiente al año 1944, y que se refiere a la parte no trasferida de la propiedad raíz denominada “Quinta o Maquina Pratt” situada en la ciudad de Vallenar, con frente en las calles Sargento Aldea y Talca. (Respecto de la parte trasferida se refiere a la Escuela F Nº 92, Gualberto Kong Fernández, inscrita a fojas 1838 número 1547 del año 2021), se encuentra actualmente VIGENTE a nombre de la Ilustre Municipalidad de Vallenar”, argumenta el documento.

Por su parte, el concejal Luis Valderrama se refirió a la abstención de la aprobación del traspaso de recursos para el deporte, tildándola como algo “no antojadizo” y aludiendo a la situación contractual que viene del año 2018.

El acuerdo del Concejo Municipal interfiere directamente en la población, restando un espacio público que podría estar en condiciones óptimas para el desarrollo del deporte. El alcalde de Vallenar, Armando Flores, declara que agotará todas las instancias para pedir nuevamente los recursos al Instituto Nacional de Deportes para Vallenar y evitar que se destinen a otra comuna.

 

DOCUMENTO:

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: