Click aquí para escuchar este artículo

Una cartelera con destacados títulos latinoamericanos, danzas asiáticas, circo familiar y un gran espectáculo de calle para celebrar sus 30 años, son sólo algunas de las novedades que el festival presentará hasta el domingo 22 de enero. 

El Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, sigue desplegando su programación gratuita en 30 comunas de la Región Metropolitana y en otras regiones del país.

Como dijo la actriz Paulina Urrutia la noche del 16 de enero, al finalizar la penúltima función de La amante fascista en Teatro CEINA: “ustedes no se ven, pero es muy emocionante después de lo duro que ha sido este tiempo, ver una sala tan grande llena de gente, es maravilloso que hayan vuelto al teatro”. Con ese espíritu, e intentando sentar un auspicioso precedente para toda la temporada teatral de 2023, Teatro a Mil continúa la celebración de sus 30 años.

La tercera semana de festival presentará una nutrida cartelera en salas de teatro, intervenciones callejeras y una completa programación digital, empezando el martes 17 con el estreno de la espectacular Dragons, de la coreógrafa surcoreana Eun-Me Ahn, y culminando el sábado 21 y domingo 22 de enero en el Parque O’Higgins con Carillón, el vuelo del tiempo, del reconocido creador italiano Angelo Bonello.

VOLVER A LLENAR LAS SALAS

Después de un estreno a tablero vuelto en Antofagasta, llega a la capital Dragons, de la coreógrafa surcoreana Eun-Me Ahn. Como publicó el Luxembourg Times, “Dragons es más que K-pop y kabuki. Es un derroche de color, sonido, movimiento ininterrumpido y hologramas mientras artistas de la Generación Z combinan estilos de danza modernos y tradicionales”. El espectáculo estará del 17 al 20 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes ($11.200 a $28.000 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).

Desde Perú llegará a Santiago un grupo de personas con síndrome de Down que, bajo la dirección de Chela de Ferrari, se tomarán el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones en Hamlet, una versión recontra libre, que se presentará del 17 al 19 de enero en Matucana 100, abriendo un diálogo con el público posterior a la función del 18 de enero (entradas a $8.000; stock limitado).

Basada en el famoso texto de Gabriel García Márquez -que recibió el Premio Nobel de Literatura hace 20 años-, con adaptación de Verónica y Jorge Alí Triana, llega a Chile el montaje de El coronel no tiene quien le escriba. Una historia sobre las tensiones entre el hambre y la dignidad, el amor y el duelo, la justicia y el olvido que sufre una pareja de ancianos en tiempos difíciles. Del 20 al 22 de enero en Teatro CEINA ($8.400 a $11.200 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).

Después de un exitoso debut en Antof a Mil y en el Teatro del Lago de Frutillar, llega este fin de semana al Teatro Municipal de Las Condes el espectáculo de clown ucraniano Guerra de papel, los días 21 y 22 de enero ($8.400 a $19.600 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado)

Marcando el regreso a Chile del artista samoano Lemi Ponifasio, se realizará la reposición deLove to death, espectáculo imperdible que reúne en escena a la cantante y compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo —Premio Nacional de Música 2022— y a la bailarina de flamenco contemporáneo Natalia García-Huidobro. Del 20 al 22 de enero en GAM ($11.200 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).

LATINOAMÉRICA IMPERDIBLE

El desmontaje es un híbrido entre obra teatral y conferencia performática, traído desde Uruguay, con dramaturgia de Jimena Márquez y dirección de Luz Viera. Esta radiografía de la propia Márquez, su historia con el teatro y el testimonio de sus colegas, estará en la sala Teatro La Memoria hasta el 18 de enero.

Desde Bolivia llega el teatro comunitario de las Kory Warmis, que presentarán Deja vu – El corazón también recuerda, una obra compuesta por distintas historias que reflejan nuestra fragilidad a nivel social y la forma en que todos generamos violencia, el 20 y 21 de enero en Teatro La Memoria. Además, presentarán su espectáculo Kusisita, de forma gratuita, en comunas de la Región Metropolitana.

Un clásico de la literatura argentina transformado en una historia de amor queer es lo que propone Las cautivas, obra de la compañía trasandina Teatro Futuro que explora el encuentro entre Latinoamérica y Europa, que se presentará del 19 al 21 de enero en Teatro UC. Por su parte, el disruptivo grupo argentino La Columna Durruti invita al artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito, a revisar a una polémica figura de la agrupación guerrillera alemana RAF en Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, que se presentará del 20 al 22 de enero en Teatro Finis Terrae.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: