El primer programa de apoyo a pymes de la industria del supermercado cumple 12 años

Click aquí para escuchar este artículo

100% Nuestro de Unimarc está de aniversario y cumple más de una década que ha estado marcada por su enfoque regionalista que busca rescatar los sabores locales de todos los rincones del país. Esta iniciativa le ha permitido a más de 400 emprendedores estar en las góndolas de los supermercados a lo largo de Chile.

Con un repaso a su historia, el lanzamiento de su nueva página web y una feria que reunió 12 de sus emprendedores se celebró hoy en su local de Los Militares, un nuevo aniversario del programa de apoyo a emprendedores locales de Unimarc, filial de SMU. 100% Nuestro nació hace 12 años en la Región de Aysén, cuando el supermercado cerró un convenio estratégico con INDAP para que horticultores de la zona pudieran ofrecer sus productos en los supermercados, lo que permitió ofrecerles a los clientes productos frescos y de calidad, dada las dificultades que existen en las zonas más australes del país.

Ese fue el puntapié inicial para la creación del programa 100% Nuestro de Unimarc, la primera iniciativa de apoyo a pymes de la industria de supermercados y que actualmente reúne a 167 emprendedores y emprendedoras de todas las regiones de Chile.

Desde su creación, más de 400 pymes han sido parte del programa. Hoy se pueden encontrar más de 1.000 productos con el sello del 100% Nuestro de Unimarc en más de 130 exhibiciones exclusivas, que buscan rescatar y potenciar los sabores típicos y tradicionales de cada región del país.

Lionel Gubler, gerente de formato Unimarc explica que “la mayor disponibilidad de productos permite un mejor servicio a los clientes, potenciando nuestras ventas y a los propios proveedores. Unimarc está en todo Chile, en rincones donde nadie más llega y es un orgullo poder conectar sabores típicos del sur en el norte y viceversa. El programa ha ido creciendo junto a ellos, trabajamos de la mano, potenciamos sus productos y generamos valor compartido”.

Además de los espacios exclusivos y que vendan sus productos en sala, los proveedores cuentan con beneficios que permiten su desarrollo como empresa. Se les tiene una recepción preferencial, hay apoyo en la recepción de sus productos, se ofrecen capacitaciones, mentorías, asistencias técnicas y difusión en redes sociales y prensa, para que el crecimiento sea integral.

Uno de los partners del programa es la Fundación Simón de Cirene, que acompaña a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades en todo Chile. Con ellos existe un programa de mentorías y este año se han realizado 26.

“Para Simón de Cirene y nuestra RED ha significado un enorme aprendizaje poder trabajar con los emprendedores del programa y el equipo de SMU (matriz de Unimarc). Nos une un objetivo en común: fortalecer el ecosistema emprendedor. Además, sabemos que uno de los dolores de los emprendedores y sobre todo en regiones, son las redes. Dentro del programa de acompañamiento tener la posibilidad de conectarlos con ejecutivos de distintas partes de Chile, es algo que les abre oportunidades”, detalla María Paz Edwards, directora de la Red de Mentores de la corporación.

 Fuerte foco regional
Cristina Wilhelm es parte del programa 100% Nuestro de Unimarc con su empresa Omi´s. Ubicada en la Región de la Araucanía, se dedican, entre otras cosas, a la elaboración y comercialización de frutos secos. La emprendedora señala que tienen productos locales como avellana tostada y el charqui equino y que estar en Unimarc “ha sido un tremendo apoyo y tremenda oportunidad. El hecho de que nuestros productos estén en las góndolas nos da a conocer y vamos transmitiendo confianza a nuestros clientes y, además, hemos sido capacitados constantemente por el programa”.

Actualmente, cerca del 80% de los participantes del programa son de regiones fuera de Santiago y esta es una de las razones por las que el 100% Nuestro de Unimarc ha sido reconocido con el Sello “Mi Compromiso Pyme”, por el impulso a micro, pequeñas y medianas empresas, potenciándolas mediante un incentivo a la compra de contenido local de parte de las grandes empresas.

“Gracias al trabajo de SMU y su presencia regional hay miles de negocios y microemprendimientos regionales que, de no ser por esta posibilidad, les hubiera costado mucho más llegar a las góndolas de supermercados de todo el país. Para ellos, temas como la logística o la apertura al mercado resultan mucho más complejos, en especial si consideramos la centralización que existe en la industria. SMU es un ejemplo concreto de ingreso al mercado nacional y valoración del aporte de los emprendedores regionales. María Elba Chahuán, vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, ONG que entrega el Sello “Mi Compromiso Pyme” junto a la consultora EY.

Finalmente, Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU, indica que los desafíos para el 2025 son “dar a conocer más este programa. Fuimos los primeros y seguimos creciendo, pero llegar a más personas es nuestro desafío. Queremos ayudar a los emprendedores y emprendedoras a cumplir sus sueños y que esto beneficie a nuestros clientes, con productos que son atractivos para el surtido, característicos de las regiones del país, y de un alto valor social”.

Ir al contenido Hide picture