Click aquí para escuchar este artículo

Autoridades reforzaron el llamado a la comunidad a responder a los encuestadores durante la recta final de la versión 2022.

Un avance de un 70 por ciento en la región de Atacama lleva la aplicación de la encuesta Casen que se llevará a cabo hasta el 31 de enero, esta versión para el año 2022 significó retomar el trabajo presencial en todas las regiones del país, esto permitirá medir la pobreza por ingresos además de contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en una encuesta principalmente telefónica.

La muestra objetivo de Casen 2022 es de 3.290 viviendas en Atacama, hasta la primera quincena de enero la región ha completado un 70% de las encuestas proyectadas para esa fecha lo que significa 2.322 viviendas. Las comunas con avance sobre el 80 por ciento son Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen; las comunas con un avance entre 60 y 80 por ciento son Copiapó y Caldera, mientras que las comunas con menos del 60 por ciento de avance son Diego de Almagro, Freirina y Huasco.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, destacó la importancia de la encuesta Casen e hizo un llamado a la ciudadanía a contestarla y a los encuestadores a llevar adelante esta tarea “hemos logrado el avance de un 70% a dos semanas de culminar el plazo para la aplicación de la encuesta Casen, gracias a un esfuerzo conjunto entre las autoridades de la región, Delegado Presidencial Regional, Seremi de Gobierno, encargada de Microdatos y otras gestiones territoriales que permitieron llegar hasta aquellos lugares más complejos territorialmente en la región. Es por ello que ante las últimas semanas de aplicación de esta encuesta reforzamos el llamado a la comunidad a abrir la puerta a los encuestadores y encuestadoras, se han tomado todas las medidas de seguridad para la correcta identificación de los encuestadores mediante un código QR en su credencial o consultado a la web www.casen2022.gob.cl. Sus respuestas son importantes para que nuestro Gobierno pueda elaborar mejores políticas sociales”.

En tanto el Delegado Regional Presidencial, Cristhian Fuentes Varas, afirmó que «como Gobierno estamos impulsando una serie de medidas para brindar más seguridad social, económica y ciudadana a las y los chilenos y para lograrlo debemos contar con los instrumentos que nos permitan orientar de mejor forma nuestros esfuerzos. Allí radica la importancia de la Encuesta Casen porque nos permite medir la pobreza por ingresos y caracterizarla en sus múltiples dimensiones, con el objetivo de crear planes y programas que vayan en ayuda de quienes más lo necesitan. En Atacama vamos bastante bien con su aplicación, pero aún nos queda camino por recorrer. Por ello, quiero hacer un llamado a nuestras vecinas y vecinos a abrir sus puertas y responder esta encuesta que estará siendo aplicada hasta el 31 de enero”

La Casen se realiza por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: