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  • Según la profesional a cargo del curso, se utilizó la metodología del método fonético, donde estudiantes relacionaron el sonido de las vocales, para luego sumar las consonantes, generando la decodificación y combinación de sílabas a palabras. La lectura se atendió simultáneamente con la escritura, generando relación entre sonido, imagen, grafema y fonema.

Con el objetivo de exponer los aprendizajes adquiridos en lectura, además de fortalecer el lenguaje, potenciar una mejor comunicación y fomentar la imaginación a través de las palabras, particularmente en los estudiantes de primero año básico, la Escuela Básica Pedro Luján de la localidad de El Salado, Chañaral, perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, realizó una emotiva y exitosa ceremonia bajo el eslogan “leer te da conocimiento”

En la oportunidad, padres, madres y apoderados, de los 15 estudiantes, presenciaron los avances y la capacidad lectora de sus hijas e hijos. Además, fueron deleitados con hermosas y destacadas presentaciones artísticas, desarrolladas por estudiantes del segundo nivel de transición escolar.

Miguel Carvajal, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama valoró la instancia y precisó que “desde el Servicio Local estamos muy contentos por esta increíble noticia donde las y los protagonistas son nuestros estudiantes. Promover y fomentar la lectura en nuestros niños y niñas, es sinónimo de enriquecer su cultura, mejorar su lenguaje, desarrollar su capacidad de concentración y la memoria, además estimula su imaginación. La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos. Leer permite construir nuevos conocimientos, por cierto, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Con esto estamos demostrando que, con unidad, con disposición, con trabajo en equipo, es posible fortalecer la educación pública de manera articulada y además cumplir las metas que nos hemos propuesto en nuestro Plan Estratégico Local y que están establecidas en la Estrategia Nacional de Educación Pública”.

Víctor Flores Rojas, director de la Escuela Básica Pedro Luján, argumentó que: “yo quiero expresar mis sentimientos de gratitud a todas las personas que el miércoles se acercaron al teatro de la comunidad para presenciar lo que fue una estupenda presentación de la lectura del primer año básico. Hay que felicitar a la profesora Arrué que, con sus quince estudiantes hicieron una magnífica presentación de lo que la escuela esta realizado día a día”.

“Agradecer también al segundo nivel de transición, que hizo una espectacular presentación para ayudar a sus compañeros del primer año básico para que se sintieran en confianza para realizar esta actividad, la que es producto del trabajo conjunto de profesores, técnicos, directivos, asistentes de la escuela. Una escuela que es pequeña, con una comunidad pequeña, pero que es grande en esfuerzo por consolidar estándares de aprendizaje acorde a lo que nos hemos propuesto como comunidad educativa. Este evento refleja lo que la escuela ha querido dar a toda su comunidad. Ojalá trasciendan los niveles de aprendizajes que estamos estructurando. Agradecemos la gran presentación, también, de nuestra encargada de biblioteca CRA.”, agregó Flores Rojas.

Por su parte, Texny Carla Arrué Lorca, docente del primero básico, afirmó que, “en la adquisición del proceso lector, en mis estudiantes, utilicé la metodología del método fonético, donde mis alumnas y alumnos relacionaron el sonido de las vocales, para luego sumar las consonantes, generando la decodificación y combinación de sílabas a palabras. En consecuencia, la lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura, generando una relación sonido, imagen, grafema y fonema. Cabe señalar que, el método estaba apoyado con recursos explicativos como videos de monosílabos y PPT, que fortalecieron y apoyaron la identificación de las sílabas, logrando formar palabras y oraciones”.

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