Fiestas Patrias Saludables: Con estas recomendaciones todos podrán celebrar
Las consultas médicas de urgencia se incrementan entre un 25% y un 40% durante y después del feriado dieciochero. Trastornos gastrointestinales, pancreatitis, descompensaciones de enfermedades de base como diabetes e insuficiencia cardíaca, caídas y accidentes son las condiciones más recurrentes en los extensos días de celebraciones patrias.
No todos los pacientes presentan problemas de salud por exceso de ingesta de comida y alcohol. Las personas con restricciones alimentarias deben cuidarse de no consumir alimentos que agraven su condición.
Nutricionista entrega recomendaciones y alternativas de menú para disfrutar de estas fiestas patrias XL sin inconvenientes.
Los hogares de todo el país se preparan para celebrar con asados, anticuchos, empanadas y otros platos tradicionales este dieciocho de septiembre, que para algunos se prolongará incluso durante 10 días. Sin embargo, para personas con restricciones alimentarias, como celíacos, diabéticos, hipertensos o alérgicos alimentarios, estas festividades pueden representar un gran desafío.
La idea es que todos podamos celebrar estas fiestas de forma inclusiva y no tener que restarse de panoramas, ya que es posible disfrutar manteniendo una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades individuales.
Celíacos
La enfermedad celíaca es una patología multisistémica provocada por el gluten, proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. También puede estar en suplementos y aditivos.
Produce daño en el intestino delgado, pero los síntomas pueden manifestarse en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Se presenta de manera diferente en cada persona.
El 1% de la población en Chile es celíaca diagnosticada; sin embargo, solo el 10% de quienes padecen esta condición saben que la tienen, ya que no presentan síntomas, lo que a futuro podría agravar su condición.
“Cada paciente reacciona de forma distinta respecto al gluten, pero hay ciertas trazas de gluten, por muy pequeñas que sean, que producen muchos síntomas como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, vómitos, entre otros. Sin embargo, hay quienes no tienen sintomatología y sí son celíacos, por lo que si no se cuidan, a largo plazo podrían tener problemas graves o incluso desarrollar un tipo de cáncer llamado linfoma. Hay otros síntomas que no son digestivos que podrían alertar, como problemas de absorción de vitaminas, anemia, desnutrición, caída del cabello, pérdida de peso, dolor de cabeza y decaimiento. Por esto, para un diagnóstico certero se debe realizar una endoscopía con biopsia”, señala Sofía Ulloa, nutricionista de Clínica Maat.
“Las personas con enfermedad celíaca saben muy bien que hay harinas que no pueden consumir, como las de trigo, cebada o centeno, por lo que su principal preocupación en estas fiestas es evitar la contaminación cruzada. Deben tener cuidado si van a compartir la parrilla con embutidos o harinas que tengan trazas de gluten. Recomiendo poner un papel de aluminio tipo alusa o tener un sector de la parrilla totalmente limpio para ellos. El celíaco puede comer prácticamente de todo, excepto pan (elaborado con harina de trigo, centeno o cebada), fideos de trigo, mote o cuscús. Hay embutidos certificados como libres de gluten. Como menú, pueden consumir todo tipo de verduras, ensaladas, pebre, quesos certificados sin gluten, papas fritas, maní y frutos secos certificados. Lo más importante es que todo lo envasado tenga esa certificación”, añade Sofía Ulloa.
Alergias alimentarias
Quienes tienen alergias deben evitar consumir alimentos fuera de casa; se recomienda llevar sus preparaciones si se van a trasladar, ya que estos alérgenos podrían provocar reacciones adversas del sistema inmunológico, como urticaria, hinchazón, problemas respiratorios o, en casos extremos, anafilaxia. Para ellos, la principal recomendación, al igual que en el caso de celíacos, es tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, no ingerir comidas cuya elaboración desconozcan o que no puedan verificar el contenido exacto.
Por ejemplo, si alguien es alérgico al huevo, debe tener precaución con los bebestibles, ya que hay pisco sour, mango sour o incluso vinos elaborados con huevo.
“Hay mamás que están lactando cuyos hijos son alérgicos a la proteína de la leche de vaca, por lo que ellas deben tener cuidado con todo lo que tenga leche y trazas de leche. También deben tener precaución con la contaminación de la parrilla u horno; pueden comer todo tipo de carne, pero sin marinar, mejor sellada al vacío, y si van a consumir papas con mayonesa, debe ser casera, sin trazas de leche, al igual que quesos veganos libre de trazas.
Pueden comer todo tipo de ensaladas, quinoa, arroz, pero sugiero que si van a consumir choripán, sea un pan envasado para corroborar que no tenga trazas de leche en su elaboración o preparación”, agrega Sofía Ulloa, nutricionista de Clínica Maat.
Diabetes e Hipertensión
En estas fiestas, señalan los expertos, los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial deben tener mayor cuidado. La recomendación en general en celebraciones tan largas es evitar el consumo diario de embutidos, ya que la evidencia ha demostrado que todos ellos, como longanizas, hamburguesas, salchichas o salame, aumentan el riesgo de cáncer de colon por sus compuestos como nitritos y nitratos. Además, para las personas hipertensas, la cantidad de sodio que contienen aumenta las descompensaciones en estos feriados tan extensos.
“Los hipertensos deben tener mucho cuidado con el sodio, buscar embutidos bajos en este componente, evitar comer alimentos en conserva y, si lo hacen, lavarlos antes de ingerirlos para reducir el sodio que traen. Ayudará mucho consumir altas cantidades de verduras y frutas que tienen nutrientes que ayudan a la presión arterial. En el caso de los diabéticos, deben tener precaución con la carga de carbohidratos y azúcar. Sugiero consumir quinoa en vez de arroz blanco y siempre deben tener cuidado con la cantidad de carbohidrato que consumirán: si ya me comí una empanada grande, acompañar la carne con verduras a la parrilla o ensaladas, y los postres consumirlos sin azúcar o solo frutas. Lo más importante, tanto para diabéticos como hipertensos, es dosificar la ingesta de alimentos y tratar de repartir el sodio, el azúcar y los carbohidratos en los distintos días de celebraciones. Por ejemplo, si un día como empanada, al día siguiente el choripán, o si hoy como arroz, las papas las dejo para mañana. Respecto a los bebestibles, el agua siempre es mejor, pero las limonadas son una buena opción; pueden ser limonada con menta, jengibre o albahaca, con endulzante, sin azúcar por supuesto”, señala Sofía Ulloa.
Por último, señala la nutricionista de Clínica Maat, no olvidar que quienes tienen enfermedades de base deben seguir consumiendo sus medicamentos. La idea es que estas fiestas sean inclusivas y que podamos recordarlas como una grata experiencia.