Finalizan con éxito los Proyectos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Liceos Técnicos Profesionales de Vallenar y Freirina
El Instituto Técnico de Servicios Profesionales (ITSEP) de Vallenar y el Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano de Freirina, realizaron un exitoso cierre de proyectos ejecutados en el marco del programa “Piloto: Diseño e Implementación de Actividades de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Liceos Técnicos Profesionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por Focus.
Esta iniciativa, que se llevó a cabo durante el 2024, busca fomentar el desarrollo de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en las comunidades educativas de los liceos técnicos profesionales, alineándolos con el currículum nacional y los instrumentos de gestión de los establecimientos como lo son: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). De esta manera, se busca instalar prácticas de una cultura CTCI que perduren en el tiempo y sigan fortaleciendo las capacidades de los estudiantes y sus docentes.
Proyectos Destacados
Por parte del ITSEP Vallenar, se realizaron los proyectos “Alimentos de la zona del Huasco” y “Sustentabilidad”; y en el Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano de Freirina, “Cultivo de Olivos” e “Invernadero Inteligente”.
Desde Freirina, Raúl Cossio Madariaga, director del liceo, al referirse a este programa, mencionó, “nos permitió la ejecución de dos proyectos de mejora tecnológica para nuestro establecimiento, especialmente para el área técnico profesional, el primero de ellos tiene que ver con la modernización del sistema de riego en nuestra parcela de agrado que tenemos ubicada en Nicolasa y el segundo, es la instalación de un invernadero automatizado que se preocupa específicamente de ver temas de luz, riego, ventilación para tener producción de diferentes frutas, verduras y hortalizas durante todo el año”.
A través de estos proyectos, los estudiantes de ambos liceos tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y conocimientos innovadores, lo que contribuyó a su formación académica y profesional.
“Estos proyectos fueron ejecutados en su integridad por estudiantes de nuestro liceo de cada una de las carreras que acá se imparten que son agropecuaria y montaje industrial, acompañado por los docentes de las especialidades, lo cual ya esta semana se dio término con la presentación de cada uno de los proyectos”, aseveró el director Cossio. Agregando que, “como anexo y también como un elemento enriquecedor de todo este proceso, es que, se pudo hacer una vinculación entre las asignaturas del plan general, ya sea lenguaje, matemáticas e historia con las del plan técnico profesional, lo cual nos generó una articulación riquísima donde los estudiantes pueden trabajar mancomunadamente con compañeros del científico-humanista”.
Destacar que uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue incentivar el interés por la ciencia, tecnología e innovación dentro de las comunidades educativas y promover su integración con el currículo educativo vigente. “Esa actividad, es la que nos deja un valor agregado a la llegada de este piloto CTCI, que nos permite vincularnos a nivel regional y nacional con diferentes instituciones para poder ir mostrando nuestra experiencia y que esta sea replicable en los distintos establecimientos y obviamente esto apoyado por el SLEP y la idea de una educación pública de calidad para todos los estudiantes del territorio”, aseveró el director del Liceo Bicentenario Ramón Freire.
A largo plazo, se espera que las capacidades desarrolladas en este programa sean continuadas y ampliadas por las comunidades educativas, permitiendo que los estudiantes egresen con una formación sólida en ciencia, tecnología e innovación.