Gerente General de Barrick, Mark Bristow, con orden de arresto por lavado de dinero y otros delitos en Mali (país africano y segundo productor de oro del mundo).
Ante la noticia de la orden de arresto del CEO de Barrick Gold Mark Bristow por lavado de dinero y otros delitos, que corre ya por las principales agencias internacionales, como Asamblea por el Agua del Guasco Alto, declaramos lo siguiente:
1. Puesto que conocemos de sobra el actuar de Barrick, esta noticia no nos sorprende y, a partir de su prontuario en Chile y el mundo, tampoco debería sorprender a nadie.
2. La orden de arresto emitida por lavado de dinero e infracción de leyes confirma que estamos frente a una empresa sin escrúpulosque, con el fin de conseguir la materialización de sus intereses (explotar y explotar sin transar), está dispuesta a burlar la ley de la forma que sea y cuantas veces sea necesario.
3. En Chile, con Pascua Lama, también lo hicieron cuando violaron su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA) e iniciarontrabajos de explotación sin tener el sistema de manejo de aguas terminado, entre otras vulneraciones que terminaron con la clausura. En ese caso, los perjudicados directos fuimos los habitantes de este valle, que vimos las aguas contaminadas la que puso en riesgo nuestra salud sobre todo la de los niños de 0 a 4 años.
4. Lo más grave es que lo siguen haciendo: han realizado sondajes a escasos metros de glaciares (2021), están intentando que se apruebe su plan de cierre modificado para desmantelar el sistema de tratamiento de aguas en una abierta vulneración del fallo condenatorio y ahora, en su nuevo proyecto ubicado cerca de Pascua Lama (El Encierro), las campañas de sondajes eluden la legislación ambiental para no someterse a evaluación.
5. Tampoco es primera vez que Mark Bristow hace noticia por hechos criminales. Como cazador consumado, en 2018 la prensa difundió varias fotos de él, ufano, posando sonriente junto a fauna salvaje en peligro de extinción muertos por su mano (ver nota aquí). Lo dijimos entonces y lo reiteramos hoy: una persona así “no honra la naturaleza ni la vida, y dirigir una empresa igual de criminal es totalmentecoherente con su perfil” (ver comunicado asamblea enero 2024).
6. Podrán repetir una y otra vez, como lo hacen en nuestro territorio en escuelas y ante vecinos y vecinas, que han cambiado, que han aprendido, que son distintos. Pero no son más que palabras con las que intentan limpiar una imagen de mentiras, engaños y daños. El intento es vano, y noticias como esta que nos llegan de otro país pequeño que ha tenido que sufrir la depredación de estas empresas nefastas lo confirman.
7. La decencia está de nuestro lado. El amor a este territorio nos acompaña. Nuestra fuerza viene de la conciencia plena de que elagua, los ríos y su fuente: los glaciares, son más valiosos que cualquier otra cosa porque dan sustento a toda la vida de este valle.
8. Con ello seguiremos gritando fuerte y claro: ¡Fuera Barrick del valle del Huasco! A nosotros no nos confunden sus caras deslavadas y sus ofrecimientos “ingenuos” queriéndose hacer pasar por nuestros vecinos. Las cosas con Barrick NUNCA serán distintas pese a que cambien una y otra vez sus equipos y prometan sol y estrellas.