Click aquí para escuchar este artículo

Unos 12 milímetros de agua han caído en la ciudad ubicada en la región de Antofagasta.

El Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama se encuentra inundado, tras la fuertes lluvias registradas este jueves 7 de feberero en la ciudad, más aún cuando las construcciones en esa zona del país no necesariamente resisten la caída del agua.

«Unos 12 milímetros han caído hasta ahora en Calama, de los cuales 7,8 cayeron en una hora, aproximadamente», según informó Giancarlo Marcone, meteorólogo de Ahora Noticias.

Debido a esta emergencia y sumado al pronóstico de lluvias que se mantendrá durante esta noche, las autoridades han declarado alarma meteorológica en región.

Esta situación se suma al prolongado corte de agua potable en la ciudad, que lleva cinco días sin suministro constante, por lo que camiones aljibes y puntos de reparto han sido parte del día a día.

Personas aisladas y cortes de caminos han dejado, hasta ahora, las intensas precipitaciones que se han registrado en la comuna de Calama, en especial en la ruta que une la ciudad con Chuquicamata, donde se reportan trabajadores sin poder salir de la mina, encerrados en sus autos.

De acuerdo a las informaciones preliminares, han sido dos horas de intensa lluvia, la que además ha estado acompañada de truenos y relámpagos, lo que ha provocado el corte del suministro eléctrico en algunos puntos de la nortina comuna.

Asimismo, las autoridades están evaluando los sectores que se han visto inundados por estas inusuales precipitaciones, que si bien habían sido anunciadas por la Onemi, lo cierto es que las nubes se desplazaron hacia el interior de la provincia del Loa, generando esta emergencia.

Esta situación se suma al prolongado corte de agua potable en la ciudad, que lleva cinco días sin suministro constante, por lo que camiones aljibes y puntos de reparto han sido parte del día a día de los habitantes de dicha comuna.

La Onemi, está evaluando ahora los daños que ha provocado esta lluvia torrencial que se dejó caer en esta zona del norte del país.

Frente a esto, el senador Alejandro Guillier hizo un llamado a que La Moneda declare zona de emergencia en la región de Antofagasta, específicamente en la Provincia del Loa.

Junto con ello, se confirmó que hasta el próximo sábado 9 de febrero se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, además de la Región de Antofagasta.

Según el reporte, esta condición se concentrará en el período de tarde-noche y en un rango de 12 horas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicó que en base a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, aluviones, deslizamientos y derrumbes en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Asimismo, se detalló que a la fecha hay 6 personas fallecidas producto del invierno altiplánico, detallándose que existen 135 albergados.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: