Click aquí para escuchar este artículo

Inentendible es la situación que afecta a la Escuela Especial San Juan de Dios de Macul, que acoge a personas con discapacidades cognitivas y físicas severas; y que además pertenecen a estratos económicos vulnerables, la que ha sido multada y se le quitó la subvención estatal por parte del Ministerio de Educación, MINEDUC, solo por el hecho de mantener entre sus alumnos a los mayores de 26 años.

Para el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, Mario Aguilar “es una decisión inexplicable, que no entendemos del Estado de Chile, la dejó sin financiamiento por el “pecado” de atender a personas con discapacidades severas por tener determinada edad. El Estado de Chile quiere que esas personas dejen de recibir atención por la Escuela. Nos parece inadmisible”.

“Exigimos, partiendo por el Presidente de la República, el Ministro de Educación, el Poder Legislativo; que si es necesario cambiar leyes, se haga; pero esta Escuela no puede cerrar, porque atiende a los más abandonados entre los abandonados, personas que no tienen otra oportunidad, más que la que les da esta escuela” manifestó el líder gremial.

Mario Aguilar explicó que “acá hay familias que con mucho esfuerzo, por años, han tenido a sus hijas, hijos en esta Escuela y ahora imploran, exigen que se les mantenga este servicio porque es indispensable para sus vidas, para sus familias. No puede ser que el Estado de Chile por una decisión arbitraria, inhumana los dejen sin su derecho a seguir educándose”.

Paola Vásquez, Directora del Departamento de Inclusión del COLPROCH Metropolitano, instó a las autoridades a respetar la palabra “exigimos que se cumpla el programa de Gobierno que garantiza educación integral y atención a lo largo de la vida. Nosotros no estamos pidiendo un favor, pedimos que se cumpla lo que se garantizó. Si esta Escuela no existiera, ellos no recibirían una atención de calidad en un espacio contenedor y amable. De lo contrario, estos estudiantes estarían condenados a estar encerrados en sus casas”.

La Dirigenta aclaró que “Esos derechos son parte de un proyecto de ley, iniciativa por parte de algunos parlamentarios, y exigimos que tenga un trámite rápido para que esta escuela como otras como son la Open Door y Nueva Aurora, no desaparezcan”.

Para el Profesor de la Escuela, Jorge Espinoza, “si esta escuela desaparece ellos quedan sin una  atención íntegra, acá les realizamos activación motora, talleres laborales, inserción laboral-social. Quiero recalcar que el Gobierno debe cumplir sus compromisos, desde la Moneda Chica se comprometió a dar una solución”.

Para el Presidente del Centro de Padres de la Escuela San Juan de Dios, Leonel Alvarado, “sin un colegio así, el desarrollo de nuestros hijos es nada, el apoyo de los profesores es muy importante en su desarrollo y espero que el Estado cumpla su rol con la Educación Diferencial”.

Leandro Faúndez, representante territorial de la Diputada Alejandra Placencia, explicó que este 3 de enero se ingresó un Proyecto de Resolución, que busca llamar al Presidente de la República a hacer una modificación a la Ley de manera urgente, para que esta escuela y otras puedan seguir funcionando. Además, informó que con fecha 5 de enero se ofició al Ministerio de Educación para que como órgano competente, sea quien pueda generar los reglamentos y las decisiones necesarias para que esta escuela pueda seguir funcionando como corresponde.

Por último, Mario Aguilar, le recordó al actual mandatario que “Presidente cuando usted era candidato, el “Boric Candidato”, prometió resolver este problema, esperamos que el “Boric Presidente”, cumpla ese compromiso, porque no se entiende cómo se puede tomar un decisión de dejar a una Escuela sin financiamiento, un establecimiento que cumple una misión tan extraordinaria, humanitaria, con profesores con una vocación conmovedora, familias comprometidas con sus hijas e hijos, padre y apoderados que han entregado una vida para darle lo mejor a sus hijos y aquí encontraron el lugar de acogida. Este lugar no puede cerrar. Presidente Boric de usted depende, confiamos en que usted cumplirá su compromiso”

La Escuela San Juan de Dios (Av. Quilín 3679, Macul) desde noviembre pasado no recibe subvención, varios profesores ya han sido despedidos y las multas mensuales ascienden a un millón 700 mil pesos. Acoge a 145 estudiantes con discapacidades físicas y cognitivas severas; de ellos, 122 superan los 26 años, edad límite que señala la ley para ser parte de las Escuelas Especiales.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: