Ministro en lanzamiento del Estudio Económico de Chile 2025: “La Reforma del Impuesto a la Renta se va a hacer cargo del desafío que nos plantea la OCDE”

Escuchar el artículo

  • Evento también estuvo liderado por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann,

 y se enmarca en el aniversario n° 15 de Chile como miembro pleno en esta Organización.

  • Marcel: “Estos años de participación en la OCDE han sido extraordinariamente inspiradores y movilizadores”.

 

Santiago, 17 de enero de 2025.- Con diversas recomendaciones que abarcan materias como macroeconomía, mercado laboral, productividad vía digitalización y transición verde, este miércoles se lanzó el Estudio Económico de Chile 2025, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El evento estuvo liderado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, a los que les siguió un panel de conversación con el profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Pablo García; la directora adjunta del Departamento de Economía, Estudio de Países, de OCDE, Isabell Koske; y el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive; moderado por la directora del centro de estudios Espacio Público, Paula Benavides.

 

Este es el décimo primer informe que realiza la Organización y se enmarca en el aniversario n° 15 de Chile como miembro pleno. «Estos 15 años de participación en la OCDE han sido extraordinariamente inspiradores por las cosas que hemos aprendido, y también movilizadores por las buenas prácticas que nos han compartido y que facilitan cualquier iniciativa pública. En materia de política pública, la innovación absoluta prácticamente no existe. Lo que sí existe es la capacidad para aprender de lo que otros van haciendo, adaptarlo a la realidad del país y transformarlo en iniciativas efectivas para el desarrollo. Y eso es lo que la OCDE, a través de sus estándares, de las reformas que ha impulsado, de los informes que ha hecho para Chile, aparte de la economía exterior, ha hecho decenas, sino centenares de informes sobre diversas materias de política pública. Nos ha ayudado a avanzar decididamente en estas materias y no me cabe duda de que lo seguirá haciendo en el futuro», valoró el ministro Marcel en sus palabras.

 

De acuerdo con la revisión que realiza el informe, la economía chilena ha regresado a su crecimiento tendencial impulsada por la implementación de políticas macroeconómicas adecuadas tras el sobrecalentamiento experimentado después de la pandemia. Se indica que las perspectivas de crecimiento a largo plazo dependerán en gran medida de la capacidad del país para disminuir barreras estructurales que limitan la productividad e inversión, al mismo tiempo que se aumenta el gasto público. Como ejemplos se señala la necesidad de realizar esfuerzos para aprovechar las transiciones digital y verde, y fomentar la participación femenina en el mercado laboral, lo que podrá estimular el potencial de crecimiento de nuestra economía.  

 

En particular, en materia macroeconómica, la OCDE plantea mantener la consolidación fiscal en línea con los planes actuales del Gobierno y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal para que la deuda se mantenga por debajo del techo. Asimismo, y dado que “los ingresos fiscales, de tan solo 21% del PIB son insuficientes para cubrir las demandas sociales y preservar la inversión pública necesaria en infraestructura, educación, salud, y mitigación del cambio climático al tiempo que se preserva el compromiso de Chile con la sostenibilidad fiscal”, la OCDE sostiene que se deben “movilizar ingresos fiscales adicionales a través del fortalecimiento de la administración tributaria, y una reforma comprehensiva que aumente los ingresos provenientes del impuesto sobre la renta y reduzca la carga tributaria a las empresas, aumente los impuestos a la propiedad, y recaude más por impuestos al tabaco y a las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien de manera transitoria, al tiempo que gradualmente disminuyan las deducciones y exenciones regresivas del impuesto sobre la renta”.

 

Al respecto, la autoridad de Hacienda señaló que “la reforma de Impuesto a la Renta sigue siendo parte de nuestra agenda. La vamos a presentar una vez que ya hayamos despachado la Reforma Previsional del Senado. Esta se va a hacer cargo justamente del desafío que nos plantea la OCDE en este estudio, fortaleciendo el sistema de Impuesto a la Renta y rebajando la tasa corporativa en combinación con un aumento de la contribución de las personas de mayores ingresos».

 

El estudio también contiene dentro de sus recomendaciones “aumentar los beneficios de pensiones y aplicar un esquema de contribuciones progresiva, garantizando fuertes incentivos para la creación de empleo formal”. Un tema que, dijo el ministro Marcel, está cubierto en indicaciones que se presentaron a la Reforma de Pensiones esta jornada en la Comisión de Trabajo del Senado. “En estas indicaciones va un conjunto de mecanismos para facilitar la afiliación y la cotización de trabajadores independientes y por esa vía darle continuidad a las cotizaciones previsionales a lo largo de la vida laboral, que es justamente uno de los temas donde fallamos”, explicó el secretario de Estado.

 

El documento también destaca la recuperación del crecimiento durante 2024 y proyecta que se mantenga sólido en 2,3% en 2025 y 2.1% en 2026. Por otra parte, en materia de productividad, el documento recomienda simplificar los programas públicos de subvenciones para investigación y desarrollo que apoyan la innovación tecnológica, aumentando su coherencia e integración. También se señala que se deben eliminar progresivamente las exenciones sectoriales de los impuestos especiales sobre los combustibles, equiparar gradualmente los impuestos especiales sobre la gasolina y el diésel, y eliminar los gastos fiscales que apoyan los combustibles fósiles, en lo que respecta a transición verde.

 

El estudio completo se puede encontrar en el sitio web de la OCDE.

Ir al contenido Hide picture