Click aquí para escuchar este artículo

Su más absoluto rechazo al denominado “Acuerdo por Chile” manifestaron dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales y gremiales como  el Colegio de Profesoras y Profesores RM; la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero; la Fenats del Barros Luco; los subcontratados del Cobre, la Coordinadora Nacional de Trabajadorxs No+AFP, SINTEC, el Sindicato de Trabajadores Líder Vitacura, entre otras.

A través de una declaración conjunta señalan que “este acuerdo transgrede las tres elecciones previas al plebiscito de salida, que mostraron contundentemente la voluntad popular de realizar un proceso constituyente transformador, alejado de los sectores políticos que han gobernado el país desde el término de la dictadura. De hecho, el plebiscito del 25 de octubre de 2020, fue categórico (78,28%) a favor de iniciar un proceso constituyente, con un porcentaje aún mayor optando por un órgano cien por ciento electo para redactar la nueva constitución. Esta voluntad fue ratificada con la elección de los constituyentes que, por una amplia mayoría recayó en independientes ligados a movimientos sociales. Oportunidad que la derecha, hoy gestora principal del “Acuerdo por Chile”, obtuvo menos de un tercio de los votos”.

Para el Presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, ni Pinochet ni Jaime Guzmán se atrevieron a tanto “proponen una redacción tan tutelada, que de democrático no tiene absolutamente nada, con 24 designados por la clase política, al más puro estilo de los senadores designados que no llegaron a ser 24, pero esto va más allá de lo que Jaime Guzmán diseñá para la Constitución del 80”

El líder docente destacó algo que ha pasado casi desapercibido “existe otro órgano, de 14 personas  también designados por el Congreso y los partidos políticos, el llamado “Comité de Admisibilidad”, que tendrá el derecho de vetar las normas que no sean de su gusto, o de los partidos o de los poderes económicos. Los 50 electos tendrán mínima soberanía, tendrán 14 tuteladores que podrán decir, esta norma me la saca, esta la deja o modifica.  Este grotesco acuerdo tiene muy poco de democrático. No es por lo que hemos luchado, no es por lo que millones salimos a las calles por una democracia real, por nuestros derechos sociales”.

Para Patricia Lillo de la Coordinadora No+AFP “las mujeres estamos desprotegidas frente a este acuerdo, estamos fuera de este sistema, por eso llamo al mundo feminista y a toda la sociedad a rechazar, no puede ser que nuevamente se está haciendo una cocina a espaldas del pueblo de Chile”

Por último, para Luis Bravo representante de la Fenats H. Barros Luco, “quieren instaurar una nueva Constitución a imagen y semejanza de la peor Dictadura de Chile, hoy aún tenemos leyes de amarre de la Constitución de Pinochet”

 

 

Declaración pública

Sobre Acuerdo Constituyente

 

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo al “Acuerdo por Chile” que busca en forma evidente, maquillar nuevamente la actual constitución manteniendo el objetivo central por el que fue creada, que no es otro que proteger los intereses del gran capital manteniendo intacto el sistema neoliberal que ha mercantilizado durante 41 años nuestros derechos sociales fundamentales.

Cuando se planteó la necesidad de un cambio constitucional como salida a la crisis social, económica y política en que estaba y sigue estado sumido nuestro país, develada por la revuelta del 18 de octubre, se hizo buscando una necesaria transformación a las bases institucionales que han sido las responsables de la dramática desigualdad e inequidad que sufrimos como pueblo y clase trabajadora.

Este acuerdo transgrede las tres elecciones previas al plebiscito de salida, que mostraron contundentemente la voluntad popular de realizar un proceso constituyente transformador, alejado de los sectores políticos que han gobernado el país desde el término de la dictadura. De hecho, el plebiscito del 25 de octubre de 2020, fue categórico (78,28%) a favor de iniciar un proceso constituyente, con un porcentaje aún mayor optando por un órgano cien por ciento electo para redactar la nueva constitución. Esta voluntad fue ratificada con la elección de los constituyentes que, por una amplia mayoría recayó en independientes ligados a movimientos sociales. Oportunidad que la derecha, hoy gestora principal del “Acuerdo por Chile”, obtuvo menos de un tercio de los votos.

¿De qué sirve una reforma constitucional que mantendrá exactamente igual el actual sistema político, económico y social?

Los 12 puntos estipulados como “bases constitucionales”, dejan en calidad de inamovibles varias instituciones decadentes y absolutamente desprestigiadas ante la ciudadanía como lo son el Congreso, especialmente el Senado, y el Poder Judicial.

Mantiene, en el punto 5, bajo un ilusorio “Estado Social y Democrático de Derecho”, el mismo Estado subsidiario que transfiere platas públicas a los negocios privados en Salud, Educación, Vivienda y Pensiones, garantizando la continuidad de las ganancias de los privados, pero olvidándose de las necesidades de la población que clama por derechos sociales garantizados. Es impresentable, por otro lado, que se acepte como válido un proceso constitucional custodiado por una “comisión de expertos” (24) designada por los partidos políticos que hoy tienen presencia en el Congreso, eso es abiertamente la negación de la soberanía popular, y en consecuencia, un atentado a la democracia.

Hacemos un llamado al sindicalismo y a las organizaciones sociales a rechazar este nuevo intento por lavarle la cara a la Constitución del 80 y seguir manteniendo un sistema económico que solo nos ha traído pobreza y desigualdad.

Fraternalmente,

GRUPO DE DIRIGENTES SINDICALES Y SOCIALES

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: