Municipio de Vallenar intensifica labores en el Humedal Urbano para proteger la biodiversidad y prevenir riesgos
El compromiso con la preservación del Humedal Urbano de Vallenar se refuerza con nuevas acciones impulsadas por la Dirección de Medio Ambiente del municipio, en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas. Durante las próximas semanas se llevará a cabo una intervención de poda en el humedal, una medida clave para mitigar los riesgos que representa la presencia de la especie invasora Arundo donax, conocida por aumentar las probabilidades de incendios e inundaciones.
Paloma Ibacache, profesional a cargo de este proyecto, expuso ante el Concejo Municipal los avances de las medidas de control sobre esta planta invasora, que además de los riesgos mencionados, puede provocar desbordes del río Huasco. Desde abril de 2023, el municipio ha gestionado diversas consultas con entidades competentes, logrando en junio la presentación de un plan de intervención al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En julio de 2023, se inició la implementación de este plan con la intervención de 13 sectores georreferenciados, utilizando herramientas manuales y cuadrillas municipales. En octubre, el proyecto se amplió con la contratación de un equipo exclusivo para avanzar en la poda de Arundo donax. Hasta la fecha, se han intervenido más de 307 metros cuadrados de la ribera del río Huasco, en una labor conjunta con la comunidad y establecimientos educacionales.
Estas acciones refuerzan el compromiso del municipio con la protección del entorno natural y la seguridad de los habitantes de Vallenar, respondiendo a la necesidad de mantener el equilibrio ecológico en esta área crítica.