Click aquí para escuchar este artículo

Más de 200 artistas de Atacama, Valparaíso y Santiago, deleitaron con una fiesta llena de colores, música y alegría, que recorrió las calles de Alto del Carmen, Freirina y Huasco.   

Un fin de semana llenó de colores, música y artes escénicas fue el que se vivió en las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco, donde la gente salió a las calles para acompañar el paso de la Murga del Verano, actividad preparada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto  la Escuela de Arte y Percusión Copiapó.

Disfraces, malabaristas, batucadas, bailes, instrumentos de viento, percusión y cuerdas, maravillaron a las personas que acompañaron a la murga por las principales vías de sus ciudades, actividad que, para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, es una clara muestra del compromiso de descentralizar y democratizar todas las actividades de la cartera que dirige a nivel regional.

“Hemos vivido una verdadera fiesta de las culturas y las artes en estas 3 ciudades de la Provincia del Huasco, y la gente nos ha dado muestra clara de su gratitud por permitirles ser parte de un espectáculo de primer nivel, repletando las calles y acompañando a la murga del verano, que es parte de la parrilla programática que como ministerio y gobierno regional hemos preparado con diversas actividades para las comunas de la región, cumpliendo con los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera y del Intendente Francisco Sánchez, de democratizar y descentralizar las culturas y las artes, permitiendo que más gente, y en más lugares, se tenga acceso a estas actividades que periódicamente realizamos como ministerio”, declaró la autoridad.

REACCIONES

El espectáculo que se extendió por más de 2 horas en cada una de las principales arterias de Alto del Carmen, Freirina y Huasco este fin de semana, no dejo indiferente a nadie; grandes y chicos, familias completas, salieron a las calles para disfrutar del paso de la murga del verano, las niñas y niños se unieron a las comparsas y bailaron junto a ellos.

Vallenarinos se tuvieron que trasladar a las otras localidades para vivir la fiesta, porque en vallenar no se presento, no sabemos a ciencia cierta porque pasaron en alto a esta ciudad, según se rumoreaba que las autoridades de cultura del municipio, no habrían mostrado interés y por otro lado, se excusaron de tener otras actividades para esta fecha, cuales? no se sabe.

La Seremi María Cecilia Simunovic invitó a la comunidad a hacerse parte de las actividades que periódicamente realiza el gobierno y de los fondos que dispone para ello. “Queremos que la gente viva y valore su cultura y patrimonio, que pueda acceder y también ejecutar actividades culturales y artísticas de primer nivel, para lo cual continuamente estamos informando a través de los medios de comunicación y de nuestra redes sociales de los fondos que disponemos, además de las actividades y acciones que estamos desarrollando para hacer de Atacama una mejor región”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: