Click aquí para escuchar este artículo

Nos llegó la noticia que esperábamos.

Después de años de trabajo, manifestaciones, y el reclamo de más de 100 mil  personas por fin escuchamos la decisión: No al proyecto minero Dominga.

El comité de Ministros que preside la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, decidió de forma unánime poner fin a esta iniciativa que buscaba instalarse en la comuna de La Higuera, en las cercanías del Archipiélago de Humboldt.

Ganaron los ecosistemas de la zona, las ballenas, los delfines, los pingüinos y todas las especies que viven allí. Ganamos quienes defendemos la vida. 

Triunfó tu voz. Triunfó la voz de la ciudadanía. 

Una vez más demostramos que participar importa y que nuestro compromiso vale.

Trabajar en equipo nos hace más fuertes frente a los poderosos.

Dominga pretendía instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt, donde vive gran parte de la población mundial de pingüinos de Humboldt. Allí se buscaba extraer hierro y cobre, crear una mina de tajo abierto, construir un puerto propio para exportar la producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce.

Pero no contaban con el poder de las personas. Nunca en la historia el Servicio de Evaluación Ambiental y las autoridades recibieron tantas solicitudes para ponerle freno a un proyecto.

Nunca había participado tanta tanta gente para detener una abominación marcada por la corrupción y los abusos. Y sin importar qué ocurra más adelante seguiremos trabajando como parte de la Alianza Humboldt por defender esta zona y lograr que todo ese santuario sea reconocido como un gran área protegida para que nunca más enfrente estas amenazas.

Nos levantamos contra Dominga y hoy lo celebramos contigo.

Gracias por defender el medio ambiente una vez más y hacer posible esta victoria.

Un abrazo,

Equipo de Greenpeace Chile

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: