Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

En el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la I. Municipalidad de Copiapó logró el nivel de excelencia, gracias a los avances que ha tenido en la gestión ambiental local.

Hasta uno de los salones de la I. Municipalidad de Copiapó llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña para hacer entrega del Certificado Ambiental de Excelencia, distinción a la que el municipio se hace acreedor por haber cumplido con el 96 por ciento de los componentes exigidos en dicha etapa, en conformidad con las bases de funcionamiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Esta certificación valora la labor, compromiso e involucramiento en la gestión ambiental realizada por el municipio de Copiapó, tanto en participación ciudadana como en apoyo a la difusión de las actividades de eficiencia y disminución de residuos, elementos que contempla el SCAM y que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. Este Sistema opera a lo largo del territorio nacional y está basado en estándares nacionales e internacionales que buscan integrar el factor ambiental en el quehacer municipal.

El certificado ambiental fue entregado por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz a la Administradora Municipal, Eva Rojas y al Director de Medio Ambiente, César Araya, por haber cumplido con los compromisos de instalar en el territorio un modelo de gestión ambiental donde la orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios prestados a la comunidad integran el factor ambiental en su desarrollo.

La Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, manifestó que “la I. Municipalidad de Copiapó se ha comprometido para poder avanzar en el SCAM y ha cumplido con la Certificación  Avanzada o de Excelencia lo que implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel Medio; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados”.

Nivel de Excelencia Sobresaliente:

Ahora la Municipalidad de Copiapo deberá cumplir la etapa siguiente para el nivel de Excelencia Sobresaliente que implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 98 – 100% de los requisitos exigibles.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: