Click aquí para escuchar este artículo

  • La autoridad de Desarrollo Social y Familia se refirió al rechazo en el parlamento a la idea de legislar la Reforma Tributaria y su impacto en lo social.

En medio de un despliegue territorial desarrollado por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, que es la encargada en la región de la aplicación de la políticas sociales para las familias que más lo necesitan y las personas vulnerables, opinó acerca del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en el parlamento, lo cual, en palabras de la autoridad regional y del mismo presidente de la República: “no es una derrota del Gobierno, es una derrota para el pueblo de Chile”.

La autoridad agregó que “la ciudadanía en su conjunto, el Gobierno y los distintos sectores políticos, tal como la ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, deben ponerse de acuerdo para sacar adelante las grandes reformas que hoy día necesitan las personas, porque la reforma, tiene por objetivo hacerse cargo de esos grandes desafíos que los chilenos y las chilenas nos están poniendo, con mucha presión a los actores políticos, sobre la mesa, que son los temas de seguridad, de mejores pensiones, de mejor salud, entre otros”.

La seremi Moyano dijo que “rechazar la idea de legislar es rechazar la idea siquiera de debatir sobre cómo las distintas visiones del empresariado, de las pymes, del Gobierno, de los parlamentarios se conjugan en un acuerdo común donde toda la clase política se pone de acuerdo en beneficio de las personas.

“En este proyecto levantado con nuestro ministro Marcel (un ministro serio, responsable, apoyado por los distintos sectores en su manera de llevar adelante la responsabilidad fiscal para sacar adelante al país de la crisis social y económica producida por la pandemia, las guerras y la inflación), se avanza en relación con los evasores de impuestos que era uno de los elementos que la reforma quería plantear, era una reforma que claramente no perjudicaba a las PYMES, tenía otra orientación, pero aun cuando hubiera sido ese debate, era legítimo darlo, sin embargo, tal como lo señaló nuestro ministro Giorgio Jackson ‘celebrarán quienes más capital tienen y quienes evaden o eluden impuestos’. Claramente pasó algo que tiene que hacer reflexionar a todos los sectores político que tienen que alcanzar un gran acuerdo y avanzar en las grandes reformas en los próximos años de Gobierno que nos quedan”, continuó.

A su vez señaló que “La ciudadanía hoy nos pide que nos centremos en lo que nos une y lo que nos une es Chile, lo que nos une son las personas y sus necesidades. Creemos que la comunidad tiene que ser activa y participar en este desafío que tenemos y para ello es necesario que tengan claridad de lo que ocurrió. El Presidente ha marcado una pauta clara que el Gobierno no lo va a dejar solos, que el Gobierno va a seguir avanzando de la mano y vamos a seguir avanzando”.

«Esperamos que en las próximas oportunidades encontremos esos caminos legislativos para que los proyectos se concreten en leyes, tengamos los votos de todos los sectores que superpongan las diferencias pequeñas a las grandes necesidades de los chilenos y chilenas para lograr los acuerdos que necesitamos para financiar la Reforma de Salud, fortalecer la Seguridad Pública, así también sacar adelante el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros tantos desafíos que hoy día sabemos que las familias chilenas nos están pidiendo y que necesitan con urgencia”, finalizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: