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El instrumento de gestión construido de manera participativa, y que tiene por objetivo la materialización de las prioridades de gestión institucional de corto plazo, con foco en las acciones de apoyo técnico pedagógico.

Una provechosa sesión de trabajo se llevó a cabo en la provincia del Huasco, con el fin de dar inicio al proceso de elaboración del Plan Anual Local -PAL- 2023 del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco; un instrumento de gestión con enfoque participativo y de género que busca, mediante un proceso de cooperación, involucrar a las y los actores de la comunidad, en donde ellos puedan identificar, deliberar y decidir conjuntamente sobre el quehacer educativo de la provincia.

“Para nuestro Servicio, el PAL, es un instrumento de suma importancia, el cual debe ser construido de manera participativa, recogiendo las distintas miradas de los estamentos que componen las comunidades educativas. Mediante este arduo trabajo, queremos fomentar una cultura de confianza y colaboración para ofrecer una mirada más completa que beneficie la toma de decisiones en nuestras comunidades. Por otro lado, a través del PAL se avanza en el cumplimiento efectivo de los objetivos del Plan Estratégico Local y de la Estrategia Nacional de Educación Pública.”, comentó Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco.

En la sesión de trabajo, se establecieron los roles, funciones y las y los responsables para la planificación global además de la elaboración de la propuesta metodológica para la implementación de sesiones de participación de los miembros de las comunidades educativas. Los estamentos que deben participar en la creación de este instrumento de gestión son: docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, centros de estudiantes, consejos escolares, consejos parvularios, funcionarias y funcionarios del Servicio Local.

Etapas de construcción del PAL 2023

Las distintas etapas del proceso comienzan con la preparación, posterior formulación y formalización del Comité que será el encargado de llevar a cabo el proceso participativo, cerciorándose de generar instancias y talleres de trabajo con las comunidades educativas, quienes darán inicio a la elaboración del Plan Anual Local.

Luego de la elaboración del borrador del PAL, comienza la etapa de socialización y retroalimentación mediante los distintos canales que posee el SLEP Huasco, además del envío y la presentación al Comité Directivo y al Consejo Local, para recoger sus recomendaciones en caso de que existiesen.

La etapa final es la aprobación de este importante instrumento de gestión y su posterior difusión a través de los canales oficiales del SLEP Huasco.

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