Click aquí para escuchar este artículo

Prensa norteamericana reclama que mandatario brasileño “prefiere seguir sus propios planes” en vez de acatar dictados de Washington.

Poco tiempo después de la visita de su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, llegó a China el miércoles por la noche para una visita de cuatro días. En el menú: Ucrania, la economía y sur global.

Con una visita de cuatro días a China, que comienza este miércoles 12 de abril, y una reunión prevista para el viernes con Xi Jinping, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva prosigue el intenso maratón diplomático que se inició con su investidura el 1 de enero.

Así, el mandatario brasileño pretende relanzar una sólida relación entre China y Brasil, con importantes apuestas. A la vez, busca marcar el regreso del país latinoamericano a la escena internacional, después de un aislamiento derivado de la era Bolsonaro, el expresidente ultraderechista.

«Lula quiere reintegrar a Brasil en los asuntos mundiales y demostrar que puede desempeñar un papel relevante como mediador en un orden multipolar», explica Gaspard Estrada, politólogo de Sciences Po.

«Esto es coherente con la tradición política brasileña, que siempre ha favorecido el multilateralismo. Brasil pretende jugar bien sus cartas y ser un actor central en las relaciones internacionales».

Brasil vuelve a la escena internacional 

Desde su toma de posesión, ‘Lula’ —que aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y presidirá el G20 el año que viene— ha estado en Argentina y Uruguay, y se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Ahora se encuentra en China, donde se espera que hable de Ucrania con Xi, entre otros asuntos.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Joe Biden caminan por la Columnata Oeste hacia el Despacho Oval en la Casa Blanca en Washington, EE.UU. 10 de febrero de 2023.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Joe Biden caminan por la Columnata Oeste hacia el Despacho Oval en la Casa Blanca en Washington, EE.UU. 10 de febrero de 2023. REUTERS – POOL

El líder brasileño pretende proponer a Ucrania y Rusia un «plan de paz» desarrollado con China y otros países «neutrales» en el conflicto. Sumándose a la ambigüedad china, condenó el uso de la fuerza por parte de Vladimir Putin —sin sancionarlo— al tiempo que sugirió que Rusia se retire de Ucrania pero conserve Crimea.

Esta posición intermedia, contraria al punto de vista occidental, es compartida por muchos países del Sur Global y, por el momento, ha sido rechazada tanto por Rusia como por Ucrania.

Consolidarse como uno de los líderes del Sur Global 

«Está claro que Lula y Xi pretenden trabajar juntos en la cuestión ucraniana, y adoptar una línea diferente a la de Occidente, basada en su condición de países ‘neutrales'», analiza Christophe Ventura, director de investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), y autor de ‘Géopolitique de l’Amérique Latine’, publicado por Eyrolles (París, 2022).

Si esto tuviera éxito, reforzaría a ‘Lula’, que es muy consciente de que no puede proponer un plan de paz sin China, pero quiere utilizar su capacidad de diálogo con todo el mundo para consolidarse como uno de los líderes del Sur Global.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, asiste a la ceremonia de lanzamiento del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (PRONASCI II) en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 15 de marzo de 2023.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, asiste a la ceremonia de lanzamiento del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (PRONASCI II) en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 15 de marzo de 2023. © Adriano Machado / Reuters

El líder brasileño también pretende reactivar los Brics, ese dispar grupo de países emergentes con un protagonismo creciente, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y cuya cumbre está prevista para el próximo verano en Pretoria.

“Desde el comienzo del conflicto, estos países han dejado de lado sus diferencias y se han unido, política y económicamente, en un polo separado de Estados Unidos y la Unión Europea. Brasil lo entiende y quiere marcar su rol», señala Mylène Gaulard, profesora de economía en la Universidad de Grenoble y especialista en las relaciones chino-brasileñas.

Nuevas rutas de la seda 

La economía también estará en el centro de la visita de Lula, ya que China se ha convertido en el mayor socio económico de Brasil, con un tercio de sus exportaciones. Una delegación de 200 empresarios brasileños —mucho mayor que la presente durante la visita de Lula a Washington en febrero— precedió al presidente brasileño a China a finales de marzo, y negoció una veintena de acuerdos comerciales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostiene flores junto a la primera dama Rosangela "Janja" da Silva y el viceministro de Relaciones Exteriores de China , Xie Feng, cuando llega a Shanghái, China, el 13 de abril de 2023.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostiene flores junto a la primera dama Rosangela «Janja» da Silva y el viceministro de Relaciones Exteriores de China , Xie Feng, cuando llega a Shanghái, China, el 13 de abril de 2023. © Ricardo Stuckert / Reuters

En particular, los dos países decidieron comerciar directamente en sus monedas nacionales, sin el dólar. Tal como señala Gaulard, es un guiño a Estados Unidos, pero también una forma de protegerse de la inestabilidad económica de los países occidentales y de la volatilidad del dólar.

A esta estrecha relación podría unirse también la entrada de Brasil en las Nuevas Rutas de la Seda, el faraónico proyecto de inversión chino. Es una forma de que Lula refuerce el comercio entre los dos países y desarrolle inversiones en su territorio, en un momento en que Brasil atraviesa una difícil situación económica y sus perspectivas de crecimiento son modestas en 2023.

Si las conversaciones llegan a buen puerto, Brasil se unirá a la veintena de países latinoamericanos que ya participan en el proyecto chino.

PERO QUE ES LO QUE LE PREOCUPA A EE.UU.?

Washington también parece estar preocupado con otros temas que estaban en la agenda de Lula durante su viaje a China, como los planes para buscar un acuerdo que termine con la guerra en Ucrania.

En enero pasado, en reunión con el canciller alemán Olaf Scholz, el mandatario brasileño propuso crear un grupo de negociación de la paz entre Moscú y Kiev, con la participación de diplomáticos de países neutrales en el conflicto. Lula insistió en promover esa idea en los meses siguientes, e afirmó que, además de Brasil, China también debería ser parte de esa iniciativa.

Por su parte, Xi anunció en febrero una propuesta de 12 puntos para que se iniciara un diálogo de paz para el conflicto en Ucrania. El documento fue presentado en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y obtuve el visto bueno de decenas de países, incluyendo a Rusia – aunque ha sido ignorado por los Estados Unidos, la Unión Europea y por Ucrania.

En ese escenario, Washington ha considerado que ve a Brasil demasiado lejos de los planes de los Estados Unidos para la geopolítica, al mismo tiempo en que se acerca a China en una proporción que no le gusta al gobierno norteamericano.

Este jueves (13/4), el diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo destacando que Lula “rechazó el pedido de Alemania para entregar armas a Ucrania, no apoyó a la declaración que Estados Unidos y Unión Europea presentaron en la ONU contra Rusia y se ha negado a aceptar medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”.

“Lula está recordando al mundo su estilo de política externa, el mismo que utilizo en su primer gobierno, basado en pragmatismo y diálogo, pero sin mostrar preocupación sobre si eso le agrada o no a Washington o al Occidente”, alegó el periódico.

En su conclusión, el diario de la capital estadounidense reclama que los países del Occidente han ofrecido a Brasil nuevos acuerdos, entre los cuales Lula solo aceptó a los que no queman los puentes con otros países que su gobierno considera importantes, como China, Rusia o Venezuela.

“Lula tiene sus propios planes. Está tratando de impulsar otra moneda, presionando para cambiar el orden internacional liderada para una que le dé más poder a otros actores geopolíticos”, afirmó el diario con un tono crítico, dando a entender que rechaza las intenciones del mandatario brasileño.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: