Click aquí para escuchar este artículo

Con un total de 20 diputados de oposición, según confirmó a CNN Chile la diputada Pamela Jiles, la moción se estaría presentando a partir de mañana lunes en el Congreso, realizando los tramites necesarios para acusar constitucionalmente al presidente Sebastian Piñera.

Cuando la diputada Pamela Jiles y su par Felix González estaban en la más completa soledad de presentar una Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastian Piñera, la tarde de este domingo se confirmó las firmas de los parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Cabe destacar que la idea la instaló la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, a quién se le sumaron cinco diputados dispuestos a presentar su firma para iniciar una Acusación Constitucional en contra del mandatario. 

La parlamentaria humanista, quién propuso la idea debido a las muertes registradas por efectivos militares en medio de las manifestaciones en todo el país, tomó fuerza la tarde de este viernes, donde se sumó a la causa, el diputado del Partido Ecologista Verde, Felix González.

La tarde de este sábado, 5 diputados confirmaron su participación en la iniciativa. Los seis primeros diputados confirmados fueron:

  • Pamela Jiles (PH)
  • Felix Gonzalez (PEV)
  • Tomas Hirsch (PH)
  • Marisela Santibañez (PC)
  • Florcita Motuda (PH)
  • Esteban Velásquez
  • Renato Garín 

La tarde de este domingo, se sumaron las firmas de los 9 diputados del Partido Comunista. La información la confirmó las diputadas Carol Kariola y Camila Vallejo.

Además, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric también confirmó las firmas de la colectividad, señalando que todos los diputados se ponen a disposición para acusar constitucionalmente al Presidente Piñera y su Ministro del Interior Andrés Chadwick por «las graves violaciones a los DDHH cometidas durante las últimas jornadas».

“¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas (…), no es del todo razonable, que nosotros como Comisión de DD.HH., a partir del cumplimiento de nuestro deber nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, quien es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?”, planteó la parlamentaria humanista.

En rigor, la acusación se sostiene tras el Artículo 52 de la Constitución sobre acusaciones a presidentes, que señala: “Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: