Click aquí para escuchar este artículo

El retroviral importado de Cuba estará disponible de manera gratuita y se pondrá a disposición de cualquier otro municipio del país que requiera este medicamento.

El alcalde de la municipalidad de Recoleta (Santiago de Chile), Daniel Jadue, anunció este lunes que junto a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) se iniciaron «trámites de importación del Interferon 2b, medicamento cubano usado con éxito en China y España» para combatir el coronavirus.

Jadue sostuvo que «se usa normalmente el Interferon para los virus que no tienen tratamiento«. En este caso, el mencionado producto se ha usado «en mayores de 60 años con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, cáncer y algunos menores con algunas de estas enfermedades, para poder impedir muertes que son evitables«.

Al pedido se han sumado Esto ya que esta gestión, señaló el edil, se está llevando adelante mediante la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). Esta asociación «tiene un convenio con el sistema médico cubano y con el sistema farmacéutico cubano. Somos los representantes en Chile de todos estos medicamentos».

El alcalde señaló que el Minsal no se ha acercado a ellos por esta iniciativa, pero «estamos a disposición de ellos si es que quieren sumarse al esfuerzo».

La Achifarp y sus asociados podrán adquirir el medicamento cubano mediante un convenio refrendado en 2018 junto a Biocubafarma, organización empresarial cubana que investiga, desarrolla, produce y comercializa a nivel internacional medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología.

El alcalde decretó el estado de emergencia comunal en dicha zona de la capital ante el avance de nuevo coronavirus, lo que incluye la suspensión de clases y de todas las actividades municipales, además de la reorganización de los servicios de salud comunales.

Asimismo, decretó la suspensión del funcionamiento de discotecas, la readecuación del orden de los puestos en las ferias libres y teletrabajo para los funcionarios municipales mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y padres y madres que deban cuidar a sus hijos sin clases.

La reacción de los sectores privados de la salud en Chile y de los grandes grupos de producción de medicamentos asentados en el país fue negativa, a lo que Jadue respondió enfáticamente: «a mí me parece bien que los que no son políticos y no están a cargo de las políticas públicas tengan la prevención de esperar lo que ciencia diga. Yo, la misión que tengo es cuidar a mis ciudadanos».

El Interferón Alfa 2B humano recombinante fue desarrollado hace algunos años en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y ha demostrado ser muy eficaz en el fortalecimiento del sistema inmunológico ante el ataque del virus.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: