Click aquí para escuchar este artículo

  • La primera jornada del año, se desarrolló en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y contó con la autoridad de la cartera, Yosselin Moyano; la Seremi de Deporte, Arling Guzmán y el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez.

Con el objetivo de articular voluntades y trabajar en equipo, junto con promover y fomentar en la población de la región de Atacama, particularmente en niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias, comportamientos y conductas saludables a través de la actividad física, la vida en familia, alimentación saludable y la vida al aire libre, autoridades de Gobierno, junto a funcionarias y funcionarios públicos, se reunieron en el Salón Multimedios Winston Cabello Bravo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, para iniciar la mesa del sistema “Elige Vivir Sano” en su versión 2024.

La representante de la Ministra Javiera Toro Cáceres en la región, la abogada Yosselin Moyano, precisó que, “durante el año 2023 realizamos múltiples talleres presenciales de promoción y prevención en establecimientos educacionales de la región, desplegándonos en terreno y focalizando allí nuestra labor, considerando además, las enfermedades cardiovasculares y los altos índices de obesidad en la población de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, invertimos y entregamos recursos a instituciones, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

Es importante precisar que, la Mesa: “Elige Vivir Sano”, con aproximadamente diez años de trayectoria en el territorio, actualmente se conforma de manera bimensual: “Este año vamos a priorizar la psicoeducación para nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de actividades educativas, con el objetivo principal de sensibilizar a la población, promoviendo la relevancia del autocuidado desde la infancia. En este marco, también trabajaremos en la promoción de actividades que incentiven la vida saludable en el ámbito laboral, tanto a nivel público como privado”, afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, agradeció que los diferentes servicios públicos que, “son parte del ´Elige Vivir Sano´ se sumen a la conmemoración del ´Día Nacional del Deporte´ con diferentes actividades que nos dan cuenta de que el interés y las ganas de hacer actividad física y deporte es algo transversal a toda la ciudadanía. Es además un esfuerzo de muchos actores como fueron los Juegos de Santiago 2023: cuando hacemos un trabajo en forma conjunta y colaborativa, el resultado es siempre exitoso».

Tras concluir la reunión, el Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, expresó que, “cómo Seremi del Trabajo y Previsión Social nos unimos a esta mesa, donde se relevó la importancia del bienestar físico y psicológico en nuestra comunidad, por ello, solicitamos a los empleadores y empleadoras proporcionar las medidas de seguridad y bienestar, respetar los horarios de colación y pausas activas, lo que sin duda será un beneficio para trabajadores y trabajadoras, sumado al resguardo de sus derechos laborales”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, aprovechó la instancia para recordar que, “nuestro ministerio, durante el mes de enero del presente año, con el eslogan “A tu ritmo”, dio inicio a la campaña comunicacional de Elige Vivir Sano junto al destacado grupo musical Sinergia – Kids, quienes musicalizaron los mensajes a través de un divertido jingle que hoy se puede escuchar y descargar en las múltiples plataformas virtuales. Hacemos un llamado a promover la vida sana y sumarnos a esta campaña, a alimentarnos mejor, hacer deporte, movernos según nuestras capacidades y edades. Para eso, son fundamentales las acciones que podemos realizar”.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social se trabajará, en conjunto, con el Comité Regional para implementar una estrategia que, dentro de sus posibilidades, puede prevenir o bien disminuir el sobre peso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de la región. Relevar que durante la jornada también estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, equipo fundamental para el desarrollo de las múltiples acciones a desarrollar durante el 2024.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: