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En el marco de la XXI Reunión del Comité Atacalar que se realizó en la ciudad de Las Termas de Río Hondo (Argentina), la delegación de la comuna de Caldera que estuvo encabezada por la alcaldesa Brunilda González junto a los Concejales, Christian Muñoz, Soledad González y Daysi Cortes, junto a ellos estuvieron el gerente de la Cordep Alan Moya y la funcionaria de turismo y paleontológica municipal, Marcela Cortés, Fomento Productivo Yarela Ángel y de Cultura Alejandra Guajardo, quienes estuvieron en diferentes comisiones como Aduanas, Minería, Turismo, Cultura, Medio Ambiente, Seguridad.
La alcaldesa de Caldera participó completamente en 1º Foro de Exportadores y Terminales de Atacalar (encuentro entre exportadores argentinos y operadores de terminales portuarias de Atacama). En esta jornada se contó con la participación de importantes expositores a nivel internacional, destacando, entre ellos, la presencia del Licenciado Luis Honorato, quien es vicepresidente de Fecaera (Federación de Cámara de Comercio del Exterior de la República Argentina) y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán; así como también Florencia Collado, asistente técnica de la Agencia Santa Fe Global, y Hernán Carrizo Moreta, director de Comercio Exterior de Catamarca, por Caldera expusieron Chistopher Aliste del Terminal Puerto Caldera y Hans Hermosilla del proyecto Punta Caleta.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Siempre podemos rescatar lo provechoso de estas reuniones que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de Termas de Rio Hondo en coordinación con el gobierno argentino sobre todo de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, creo que hemos posesionado a nuestro puerto como una comuna y sobre todo los anfitriones de Santiago del Estero, también podemos contar que se han sumado la provincia de Salta y San Juan, en esta ocasión se desarrollaron distintas comisiones donde participaron integrantes de nuestro Concejo Municipal y Funcionarios municipales con esto hemos desplegado todo nuestro conocimiento y compromiso, nuestras relaciones internacionales con nuestros hermanos del noroeste argentino para poder abrir espacios para que ellos puedan no solamente conocer parte de nuestro país, sino venir especialmente a la comuna de Caldera. Nuestra comuna tiene bondades especialmente en el desarrollo del turismo en lo que significa las playas, pero también tiene otro tipo de atractivos económicos como son por ejemplo el uso de nuestros puertos, quiero destacar el trabajo que hicimos en la comisión de puertos donde me acompañaron el gerente del terminal portuario marítimo de Caldera, también el gerente del área de exportación de CAP Minería quien dio a conocer dos puertos como  Las Lozas y Punta Totoralillo y finalmente el representante del proyecto portuario Punta Caleta, creo que hemos posesionado nuestra comuna como una comuna específicamente para el desarrollo del turismo pero también para el área portuaria, ya estamos invitado para el día 16 y 17 de noviembre para hacer parte de un trabajo con exportadores de toda la zona macro del norte argentino que significa aproximadamente 100 millones de toneladas de exportación frutal donde ellos quieren sacar sus productos por nuestros puertos como Antofagasta, Iquique y Caldera, así es que esta visita al Atacalar ha sido tremendamente positiva en beneficio de Caldera”.
En el término de este Atacalar 2018 las conclusiones finales dictaron lo siguiente; Ratificar el interés y comprometer el mayor de los esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del Corredor Biocéanico Carretero – Ferroviario del NOA – Centro – Atacalar, Declarar de interés el Rally demostrativo de camiones de carga nacional a través del Corredor Carretero Biocéanico NOA-Centro y Declarar de interés la creación de las Cámaras de Comercio Internacional de Exportaciones de Atacalar en Chile y la Argentina, con la participación de los Entes Públicos y con las Fuerzas Productivas Privadas de la Regiones».
El noroeste argentino está dispuesto a embarcar sus productos por el pacífico porque generaría mucha competitividad a las economías de NOA y NEA, porque el ahorro de las salidas de sus productos serían alrededor de un 30%, a diferencia de los puertos del Atlántico en el litoral o en el Río de la Plata que son puertos de río, a los que hay que dragar, son caros, tienen tiempos de espera y están sobredimensionados, además de las distancias que para ellos son muy grandes hasta los puertos del atlántico, cerca de 1400 kilómetros, con esto ahorran una semana de fletes marítimo, evitando dar la vuelta por Cabo de Hornos hacia el Asia, y otro dato no menor es que el 70% de las exportaciones de Santiago del Estero van al Asia, por lo tanto esa es la lógica económica que están viendo en este Comité de Integración, como una forma de salida más directa y competitiva a los mercados asiáticos”.

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