Click aquí para escuchar este artículo

«Grace» ayuda a quienes padecen tanto de Parkinson como del «temblor esencial», condición poco conocida que es hasta ocho veces más frecuente. Será comercializado en 2019.

Poder eliminar el temblor de las manos producido por el Mal de Parkinson sin fármacos ni operaciones fue la motivación para que Felipe Nagel, y un equipo compuesto por Federico Jensen, Alex Carimán, Cedric Little y Pablo Prato decidieran desarrollar “Grace”, un dispositivo biomédico que promete revolucionar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

“Lo que quisimos lograr fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida. Grace es un dispositivo portátil, diferenciándose de otras opciones que van desde las cirugías hasta el consumo regular de drogas”, explicó Nagel.

El estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez agregó que el dispositivo además tiene el objetivo de ayudar a quienes padecen del “temblor esencial”, trastorno genético relacionado con los desórdenes del movimiento, una de las enfermedades más comunes en el área y que muchas veces se confunde con el Parkinson, aún cuando es 8 veces más frecuente.

Daniela Torrejón, joven chilena de 24 años, padece de este trastorno y fue una de las 30 personas que testearon la tecnología: “Este es un progreso significativo para una condición que no se conoce mucho y que afecta completamente tu vida. Al probar el dispositivo sentí una tremenda emoción, porque por fin mi mano dejó de moverse”.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, señaló que “nuestro país se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de avances científicos, que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación científica y tecnológica, donde profesionales altamente calificados protagonizan la búsqueda de soluciones a desafíos globales”.

Actualmente la patente de “Grace” se encuentra en trámite en EE.UU. y espera ser comercializado en 2019 en dicho país, donde se estima más de 10 millones de personas padecen de temblores esenciales. Sin embargo, antes de aquello se realizarán pruebas en Chile en conjunto con el Centro de Trastornos del Moviento de Chile, Cetram.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: