Click aquí para escuchar este artículo

La comunidad indígena Diaguita “Emma Piñones, hijos de Juan Godoy”, invitan a la comunidad a presenciar la actividad “Legado Sonoro Ancestral”.
Se trata de la clausura de un proyecto de reencuentro de la comunidad Diaguita de Atacama con su legado sonoro ancestral, y que fue financiado por el FNDR de la glosa del 2% del Gobierno Regional.
Esta tendrá dos jornadas:
El sábado 24, a las 11.00 horas en el Museo Regional de Atacama y el domingo 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en la plaza Carlos Condell.
EL PROYECTO:
La Iniciativa tuvo como propósito generar la instancia que permita a los pueblos originarios de la Región de Atacama, específicamente de la Provincia de Copiapó, acercarse a su legado sonoro ancestral, para lo cual, en la primera fase, se encargó a los Constructores de Instrumentos Musicales Diaguitas Jimmy Campillay Corvetto y Danny Campillay Corvetto, en la fabricación y construcción de 24 instrumentos musicales hechos en roca (piedra), réplicas de los originales adscritos a la Cultura Diaguita.
Los instrumentos musicales, serán parte de la inversión y destinados a presentaciones hacia la comunidad en general. La ejecución la segunda fase de dos meses, se procederá a la realización de una serie de talleres en la Comuna de Caldera, destinados a la Comunidad Indígena Diaguita Emma Piñones, Hijos de Juan Godoi, para el aprendizaje de su contexto histórico, arqueológico, cultural, y su conformación organológica, desde los mecanismos de acción y ejecución sonora hasta sus elementos de desarrollo propiamente musical.
Estos talleres estuvieron a cargo de técnicos especialista en formación y 3 monitores a cargo de la ejecución del aprendizaje de los sonidos de los instrumentos musicales construidos para la comunidad.
Esta segunda etapa se finaliza con una jornada dividida en 2 partes: El día sábado 24 de noviembre en la mañana se realizará en la Comuna de Copiapó, en Museo Regional de Atacama a las 11 am la clausura del proyecto con una puesta en escena y reinterpretación del sonido Diaguita, con el fin de acercar a la Comunidad Diaguita a los vestigios materiales de su propia cultura y poder concluir con una muestra de las diferentes expresiones artísticas, sus costumbres y productos típicos de la Zona. El día 25 de noviembre, a las 11 horas, en la plaza Carlos Condell de Caldera, se realizará la misma puesta en escena.
Finalmente, dentro de este acto de cierre, se entregará oficialmente los instrumentos encargados y se realizará una reinterpretación artística del aprendizaje del Sonido Diaguita en conjunto con el técnico y monitores, y la Comunidad Indígena Diaguita Emma Piñones, Hijos de Juan Godoi.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: