Click aquí para escuchar este artículo

Uno de los cuestionamientos que más se repite a la hora de analizar el TPP-11 tiene que ver con la posibilidad de que se reincorpore el Convenio Upov-91, el cual obliga a la generación de una legislación nacional para la patente de semillas, además de permitir el cultivo de especies transgénicas

Vía Radio U. de Chile / Jornadas cruciales son las que vivirá el TPP-11 de cara a su ratificación por parte del Congreso. Las comisiones de Agricultura y Trabajo son ahora las encargadas de revisar el tratado de libre comercio más grande del mundo, luego de que el Gobierno decidiera, a última hora, retirar la votación general para que este fuera aprobado.

A horas de que comience este nuevo proceso, organizaciones mapuche y del medio ambiente convocaron a una manifestación en contra del convenio, el cual significaría un grave perjuicio hacia el conocimiento ancestral agrícola de las comunidades. Esto debido a la posible privatización de las semillas que el tratado implica.

Desde Valdivia, Beatriz Chocori, miembro del Parlamento Mapuche de Koz Koz, señaló a Radio y Diario Universidad de Chile que el tratado viene a ceder a las transnacionales el conocimiento de los pueblos originarios.

“El TPP deja abierta la posibilidad de que nos prohíban cultivar las semillas y a que las empresas se adueñen de ellas. Este tratado permite que las empresas puedan comercializar ese conocimiento, y para nosotros este es un grave ataque contra la supervivencia de las comunidades”.

Uno de los cuestionamientos que más se repite a la hora de analizar el TPP-11 tiene que ver con la posibilidad de que se reincorpore el Convenio Upov-91, el cual obliga a la generación de una legislación nacional para la patente de semillas, además de permitir el cultivo de especies transgénicas.

Por otro lado, Eliza Hernández, representante de la Red del Agua y los Territorios, se refirió a la falta de una consulta hacia los pueblos indígenas, a pesar de que nuestro país ha firmado tratados internacionales que instan a la participación de las comunidades: “Chile firmó el convenio n°169 que obliga a los Estados a consultar a los pueblos y hasta ahora no nos han consultado nada. El Gobierno está infringiendo las normas internacionales”, afirmó Hernández.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: