Click aquí para escuchar este artículo

Comienza la jornada de huelga general convocada por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, en este Día Internacional de la Mujer. Distintas actividades tendrán lugar en todo Chile con motivo de esta fecha conmemorativa, que ya tuvo como preludio un cacerolazo durante la tarde y noche del jueves.

Este viernes la Universidad de Santiago amaneció en toma feminista, al igual que lo acontecido ayer con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Nosotras decidimos tomarnos el campus de la universidad como un símbolo de que hoy existe educación sexista y violencia en los distintos espacios.  Claramente demuestra que no ha entendido nada, no ha entendido que Chile cambio gracias a todas esas mujeres que salimos a las calles”, afirmó Constanza Urtubia, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACh, a CNN Chile.

Al inicio de esta jornada también se han reportado barricadas en distintos puntos de Santiago, como Camino a Melipilla, avenida La Florida y Vespucio Sur. En la comuna de Estación Central, en el sector cercano al ingreso a la Autopista del Sol, también se registraron barricadas y el Bloque de Organizaciones Populares ha desplegado un lienzo con la siguiente consigna: “Contra el capitalismo patriarcal, mujer trabajadora a luchar”.

Sin embargo, antes de la marcha y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizarán numerosas actividades. Por ejemplo, a las 9 horas se llevará a cabo la “Acción por Macarena Valdés” afuera del Palacio de Tribunales. La acción busca recordar y exigir justicia por el presunto asesinato de la defensora del agua, quien apareció muerta en dudosas circunstancias, mientras encabezaba la resistencia contra un proyecto hidroeléctrico.

Para las 12 horas está programada la “Acción de Feministas Creyentes”. En ella, mujeres pertenecientes a las bases de las iglesias católica y evangélica protestarán afuera de la Catedral de Santiago denunciando abusos, violaciones y misoginia eclesiásticas y en apoyo a la huelga feminista.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: