Click aquí para escuchar este artículo

Fuentes calificadas de Gobierno señalaron a ADN que la Fuerza Aérea de Chile,FACh, dispone en la actualidad de dos helicópteros UH-1H, con canastillo para transportar mil litros de agua para apagar incendios forestales, con tripulaciones entrenadas para realizar dicha operación.

Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, que es la encargada de solicitar esas aeronaves,aún no ha pedido que entren en operación para apagar los actuales siniestros.

¿Qué dice la Conaf? Que si bien mantiene acuerdos formales con las Fuerzas Armadas para ayudar al combate de los incendios, en el caso de la FACH los pilotos de los helicópteros no cuentan con las horas de vuelo necesarias para participar en estas operaciones.

A juicio del jefe del departamento de recursos aéreos de Conaf, Fernando Parada, las tripulaciones de los helicópteros UH-1H no tienen más de cien horas de vuelo, que son las requeridas para participar en el combate del fuego.

En tanto, en el verano de 2017, cuando se quemaron cerca de 500 mil hectáreas en los incendios forestales más grandes de la historia del país en la zona centro-sur, y donde se quemó completamente la localidad de Santa Olga en la Región del Maule, Brasil envió un avión Hércules C-130 adaptado para combatir con agua los incendios forestales.

En aquella oportunidad se dijo que, como la FACh tenía esos mismos aviones, había que comprar el kit para instalarlo y dejarlo operativo para dicha misión.

A fines de 2017 y comienzos de 2018 la institución entregó un proyecto al Ministerio de Defensa y de Haciendapara la compra de dos aviones Hércules C-130 con los respectivos kits,para que pudieran ser utilizados en el combate de estos siniestros.

Es decir,ahora todo está en manos de Defensa, y especialmente de Hacienda, para ver si hay fondos para la compra de esos aviones.

Por el momento, la FACh ayuda al combate de los incendios forestales transportando brigadistas para donde se necesiten, líquido retardante de fuego, entrega imágenes donde hay incendios forestales, imágenes tomadas por satélite y el avión sin tripulación, el dron Hermes Q900, y además dispone de aviones pequeños que se utilizan como guía para el DC10 Ten Tanker cuando vuela a apagar incendios.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: