Click aquí para escuchar este artículo

El Pleno del Consejo Regional de Atacama, que lidera su presidenta, Ruth Vega Donoso, aprobó por unanimidad de los 14 Consejeros y Consejeras una importante inversión para obras de construcción del Museo Regional de Atacama, por M$ 1.952.110.

Al respecto, Ruth Vega Donoso manifestó que “fue aprobado antes, pero ahora necesitaba el total, el proyecto del nuevo Museo Regional de Atacama, que tenía financiamiento compartido entre en Fndr y la Dibam que ahora se complementa con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que dijo el mes pasado que no contaba con los recursos para financiar el compromiso. Es por eso que entendiendo que este es un proyecto emblemático, se decidió destinar la totalidad de los recursos con cargo al Fndr, debido a la importancia de la obra, pero también por un alto índice de desempleo del 11 % en el cual debemos apoyar proyectos que generen empleos para los atacameños”.

Este aporte se complementa al total de $9.655.311 del proyecto, y que en esta ocasión se agregó un total 1.952.110 millones de pesos.

Será una construcción en una superficie de mil metros cuadrados, ejecución de 20 meses, con tres pisos y dos subterráneos. Estará situado en la avenida Alameda, frente al Centro Cultural.

DIRECTOR:

En tanto, que Guillermo Cortéz Lutz, director del Museo Regional de Atacama, señaló su satisfacción por esta inyección de recursos señalando, “estoy muy grato y muy agradecido, como persona, como profesional, como atacameño, del Consejo Regional de Atacama, que siempre nos acompañó en todo momento en este proceso. Llegamos a este punto en que había que financiar el 100% de la obra civil y el CORE,- que es nuestro parlamento regional-, por unanimidad aprobó este financiamiento; lo cual me indica que son mujeres y hombres que están trabajando por la memoria, por la historia y por el futuro de Atacama. Estoy muy agradecido y quiero enviar mis públicos agradecimientos y felicitaciones al Consejo Regional de Atacama, también al equipo del Museo Regional de Atacama, a los diversos intendentes que han apoyado; a la seremi de las Culturas, al subdirector nacional Museo, a la presidenta del Core, y a todos quienes se la han jugado en este proyecto”.

Agregó que “hemos podido sacar adelante un museo que va a ser de gran nivel; será el museo regional más grande de Chile, y vamos a poder desplegar todas nuestras colecciones, para que todo el público pueda ver la riqueza histórica y patrimonial de esta tierra”.

Destacó que la construcción del nuevo edificio es superior a los 9 mil millones de pesos, a los que se agrega la implementación del Museo, y los elementos requeridos para presentar las diversas muestras y exposiciones. Estará a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Tras disponer de los recursos, corresponde la  refrendación por parte del Intendente de los  convenios de mandato con la Dirección de Arquitectura, que será la unidad técnica para la construcción del edificio.

Indicó que en el intertanto, el Museo Regional de Atacama realizará un nuevo inventario de las colecciones de que dispone y del relato histórico de la región (desde la conformación geológica de la Región, hasta Los 33 Mineros y el aluvión del 2015). “Vamos a tener una extensa línea histórica patrimonial para presentarle a la comunidad y también a los visitantes que se acerquen a este nuevo Museo, que va a ser un orgullo para la región.

El Museo se emplazará en Alameda Matta N° 265 (donde se ubicó un club de tenis), frente al Centro Cultural, constará de 6.644 metros 2 de construcción, con tres plantas, y un espacio para exposiciones temporales (artes, fotográficas, etc.).

El director del Museo Regional, agregó que se estima un plazo de 30 meses para la construcción del edificio, a lo que se agregan un poco más de un año para su total implementación, y luego puesta al servicio de la comunidad.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: