Atacama, 11 de agosto de 2023

Como si se tratara de un mal sueño que se repite, como Artistas, Cultoras/es y Gestoras/es de Atacama (AGATA) nos vemos nuevamente lamentando la acefalía de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dada la reciente renuncia de quien había asumido el cargo solo tres meses atrás.

Lo sucedido en esta Seremi deja en evidencia el problema de fondo que venimos denunciando desde hace ya demasiado tiempo: el cuoteo político en el nombramiento de esta autoridad, quien es designado a dedo sin la capacidad, pertinencia y sensibilidad mínima para el cargo que desempeña. Esta crítica ha sido planteada por nuestra asociación gremial desde su origen, y esta seguidilla de cambios y la incertidumbre asociada en la gestión de la cartera no hacen más que darnos la razón.

También cuestionamos las declaraciones difundidas ayer por un parlamentario de la región donde niega su evidente intervención en las designaciones de los seremis a la fecha, y descarga de ese modo su responsabilidad en otros actores.

En ese sentido, estamos haciendo las gestiones necesarias para reunirnos con el ministerio central y con las autoridades regionales responsables para exigir que se ponga fin a esta práctica nefasta que no reporta ningún tipo de beneficios, ni para los trabajadores y trabajadoras del gremio ni para la cultura de Atacama en general.

Como AG, convocaremos prontamente a todos quienes crean que los cargos deben llenarse con personas idóneas, a hacer oír su voz y a seguir contribuyendo al fortalecimiento del sector cultural como eje rector del desarrollo de Atacama.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: