Click aquí para escuchar este artículo

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Horacio Bórquez, quien a nombre del Ministerio de Agricultura dio el vamos al VII Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivos, organizado por APECO hace pocos días en Copiapó, reafirmó en la ocasión el apoyo que la cartera viene brindando al sector en sus principales desafíos, tendientes a mejorar su posición en el mercado global de esta fruta. 

En este sentido, Horacio Bórquez señaló que de acuerdo a la última comunicación recibida de APHIS, existe buena disposición de parte de las autoridades agrícolas estadounidenses para avanzar en los acuerdos y poder certificar la producción de uva de la zona norte bajo el enfoque de sistema (System approach) para las plagas Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana, de tal forma de no tener que fumigar la fruta en Chile, cumpliendo con ciertas condiciones de manejo sanitario. Esta comunicación se basa en la visita realizada por APHIS a principio de este año a la región de Atacama.

“El compromiso de nuestro Servicio es avanzar decididamente en ello para lograr en el más breve plazo este sistema de certificación”, destacó el Director Nacional del SAG.

Sobre el tema, la presidenta de APECO, Lina Arrieta, indicó que con el apoyo de CORFO continúan el desarrollo de un programa de mejoramiento de la competitividad, que tiene el objetivo de transferir a los productores técnicas de prevención, monitoreo y control de ambas plagas, que les permitirán avanzar en la adopción del mencionado sistema de certificación.

Por otra parte, Arrieta resaltó que su agrupación este año se encuentra abocada a desarrollar nuevas variedades de uva, recambio que calificó como un gran “desafío” en el que deben avanzar dada la competencia que enfrenta el sector a nivel mundial.

Al respecto, Horacio Bórquez ofreció todo el apoyo del Ministerio de Agricultura, especialmente mediante la investigación de variedades que puedan adaptarse de mejor manera a la zona norte.

La región de Atacama exportó cerca de 11 millones 500 mil cajas de uva de mesa la pasada temporada, registrando un aumento respecto a años anteriores.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: