Click aquí para escuchar este artículo

Su preocupación por los efectos en los recursos para 2019 y su crítica a la gestión del gobierno regional manifestó la diputada (PS), Daniella Cicardini, tras conocerse la cifra de ejecución del presupuesto de la región durante el año 2018, que situó a Atacama en el último lugar a nivel nacional con un 87, 4%, la más baja desde 2008.

Aysén es la región con el porcentaje de gasto más cercano, siempre por encima de Atacama, con un 94, 5 %, y luego Arica y Parinacota que alcanza un 96,1%. Del resto de regiones del país, 4 se ubican por sobre el 99% de ejecución, y 8 lograron el objetivo del 100% de inversión de recursos asignados. Tras conocer los números, la diputada Cicardini señaló que “después que el 2017 criticaron y se quejaron amargamente por la ejecución presupuestaria del gobierno regional anterior, que llegó a más del 98%, con los mismos alcaldes y municipios, yo me pregunto con qué cara se podría intentar defender ahora una gestión presupuestaria tan nefasta, de un 87% que es por lejos la peor del país”. Cicardini agregó que ”este era un momento en el que Atacama necesitaba con urgencia no solo avanzar en obras relevantes y utilizar la inversión pública como una manera de levantar al menos temporalmente el empleo, sino que las autoridades de este gobierno tenían la obligación de asegurar que no se recorte el presupuesto para este año”, agregó.

La parlamentaria subrayó que “la ejecución del presupuesto 2018 fue tan mala que incluso le baja el promedio al país, y en diciembre, a última hora, les vino la fiebre por gastar y hacer lo que no habían hecho en todo el año, y ese mes la región quedó como la segunda con más aumento del porcentaje de gasto, con un 32 %, y ni con eso les alcanzó”, declaró.

Asimismo, afirmó que justificaciones pueden haber muchas y que problemas administrativos o con empresas tienen todas las regiones y los han tenido gobiernos regionales anteriores, pero “esta es la cifra de ejecución más baja en 10 años”.

“Para mí esto es simplemente el reflejo de que les “quedó grande el poncho” a los que tanto decían que sabían cómo levantar la región, y de que ni ellos mismos tienen ni idea de cuándo llegan los tiempos mejores que prometieron para Atacama”, enfatizó. Finalmente, Cicardini sostuvo que este año “ y por el bien de la región, estamos a tiempo para que el gobierno, el Presidente de la República, y el propio gobierno regional evalúen, tomen las decisiones y hagan los cambios que sean necesarios en Atacama; y esto no lo digo solo yo, ya lo han advertido incluso parlamentarios oficialistas, y más allá de que eso pase por decisiones de este gobierno, cuando la que se ve perjudicada es la gente de la región yo tengo la obligación como diputada de advertirlo y de señalarlo”, remató.

Fuente elnoticierodelhuasco

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: