Click aquí para escuchar este artículo

“La Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota, una vez conocida la información, inició una investigación”, señalaron en un comunicado. Esto, tras la emisión de un reportaje en el canal peruano América Televisión.


La Jefatura de Área de Zona Fronteriza (JAF) de la Región de Arica y Parinacota, del Ejército de Chile, inició una investigación interna a propósito de un reportaje emitido por el canal peruano América Televisión, en el que denunciaron que militares y policías chilenos ayudaron a migrantes venezolanos a entrar a Perú por pasos irregulares.

“La Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota, una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”, señalaron en un comunicado.

También te puede interesar:

“No obstante a lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”, complementaron.

“Es preciso destacar también, que el personal militar que integra esta jefatura, se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”, sostuvieron.

Recordemos que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al reportaje emitido en la televisión peruana. La autoridad descartó “total y absolutamente” la implicancia de militares y policías en los hechos.

“Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real, es que, ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan, a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta, ingresar a Perú”, apuntó.

“En varios de los casos de los grupos detectados han sido fundamentalmente en suelo peruano”, complementó Monsalve.

FUENTE: ELMOSTRADOR.cl

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: