Continúan abiertas las preinscripciones al programa “Empleo para la Prosperidad” en Medellín
Click aquí para escuchar este artículo

El desempleo aumentó al 7,3 % en el trimestre móvil mayo-julio de 2018, que supone un aumento de una décima respecto del anterior (abril-junio), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, la tasa de desempleo anotó un incremento de 0,4 puntos porcentuales, precisó el informe del INE.

El resultado interanual se explica por un crecimiento del 1,9% de la fuerza de trabajo, superior al 1,4% de aumento de los ocupados, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral reflejada en un incremento de un 7,6% de los desocupados, precisó el informe.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,7% y un 55,3%, respectivamente, dijo el INE.

Ocupados

El aumento de los ocupados fue posible por los sectores Servicio de Comidas (14,3%), Enseñanza (5,8%), Transporte (6%) y Construcción (3,5%).

Por categoría laboral influyeron principalmente los asalariados privados, que crecieron un 1,4%, seguida de los asalariados públicos.

En ese contexto, la fuerza de trabajo alcanzó en el período a 9.008.960 personas, de las cuales 8.349.620 tienen empleo y 659.340 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo masculino fue del 6,8% y el femenino del 8,1%.

Regiones

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral, el desempleo en el trimestre mayo-julio fue del 7,5%, que supone un aumento interanual de 0,8 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron las de Atacama (8,8%) y Antofagasta (8,6%), en el norte del país, y Biobío (8,1%), en el sur.

En el otro extremo, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Los Lagos (3,7%), Aysén (3,9%) y Magallanes (4,1%).

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (14,3%), Actividades artísticas y entretenimiento (10,4%) y Transporte y almacenamiento (6%).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Suministro de agua (-12,5%), Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (-6%) y Suministro de electricidad (-5,2%).

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: