Click aquí para escuchar este artículo

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.

Y que ocurre para Chile?

Onemi informó del riesgo para Isla de Pascua, Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O’Higgins en la Antártica.

«Por estado de precaución»: Onemi ordena abandonar zona de playa frente a la posibilidad de tsunami menor para el Archipiélago Juan Fernández, isla San Félix, Rapa Nui y Antártica Chilena

También esta alerta se encuentra para el resto de las costas del pacífico, hay una alerta por tsunami en toda la costa oeste de Estados Unidos: California, Oregon, Washington y Alaska. Es importante alejarse de la costa, marinas y puertos de la costa oeste cuanto antes.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: