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Una grave falla informática afectó el sistema de Migraciones, provocando que los registros desde 1993 fueran borrados. En esa «hoja de vida» están los cambios de residencia, solicitudes y antecedentes penales.

La base de datos debió ser reconstruida de forma manual por funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones, quienes no pueden confirmar haber recuperado toda la información previa que existía.

Así lo reveló un reportaje de Ciper Chile, tras una denuncia que hizo la periodista Claudia Molina en Twitter.

Según acusó la profesional, el Ministerio del Interior ya no cuenta con los registros de ciudadanos extranjeros en nuestro país.

Se trata de una base de datos clave de parte del Gobierno de Chile. A través de esta se realiza una investigación de antecedentes penales o cambios de residencia. Adicionalmente es el archivo donde se revisan datos para la emisión de visas decretar expulsiones.

Con el fin de intentar recuperar su contenido la Subsecretaría del Interior acudió a registros paralelos, afirma Ciper. Sin embargo, según da cuenta la investigación, aún faltó obtener todo lo subido desde el 11 de agosto hasta el 25 de octubre de 2021. El día en que se registró la falla.

La reconstrucción de la información

Producto de la masiva falla del sistema de Migraciones que contiene la información sobre extranjeros es que se realizó un trabajo de reconstrucción de las bases en torno a documentos previos que no estaban en el B3000.

Con este fin se consultó a organismos como la PDI y el Poder Judicial, que suelen abastecer de datos. Muchos antecedentes del Servicio Nacional de Migraciones se traspasaron directamente de documentos en papel.

En este contexto muchos informes debieron ser pasados “a mano” a los datos que se encuentran actualizados en el Gobierno. Según Ciper, a pesar de que el Servicio asegura haber reconstruido sus datos, algunos funcionarios reconocen que no es posible recuperar todo.

De este modo muchas personas solo podrán saber que están fuera del sistema una vez realicen una consulta relativa sobre su información.

Desde la división dirigida por Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones, aseguraron a Ciper que la falla afectó tres semanas al sistema, según informaron en noviembre de 2021.

“Para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases. Datos, estudios, pagos, interoperabilidad respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas. Una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información“, comentaron al medio de investigación.

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