Click aquí para escuchar este artículo

“Las ocho mil personas que había, significan que buscan trabajo, en esa feria no debería haber más de 50 personas y para cambiarse de trabajo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó Arnaldo Papapietro, con motivo del día de Atacama, analizó desde varias perspectivas a la región de Atacama en el tiempo.

Uno de los temas abordados fue el de las oportunidades de trabajo y de las inversiones. En el tema laboral se refirió precisamente a la feria laboral que se desarrolló en Copiapó en fecha reciente. Sostuvo que “allí deberían haber asistido cincuenta personas para cambiarse de trabajo, eso demuestra que hay ocho mil personas que no llevan el pan a su casa, que están con el estomago vació, que fueron las que asistieron en busca de una oportunidad laboral que no tienen, dijo Arnaldo Papapietro.

“Tenemos  más del 8,1 % de cesantía y eso no habla bien de la ciudad, está puesto el problema sobre la mesa y soluciones hay”, “tenemos 7.000 u 8.000 millones de dólares para instalación de empresas y hay varios proyectos mineros, por ejemplo hace un tiempo y en su momento, tenían a 15.000 personas trabajando y llegaban 15 aviones con trabajadores, ahora llegan solo cinco o seis”.

Proyectos hay, lo que significa que cualquier en ciudad de Chile los quisieran tener, como en la parte sur del país quisieran tener esa cantidad de millones de dolares. Lamentablemente debido a la burocracia y judialización de todos los proyectos aquí solo pasan.

El subsecretario de fomento de CORFO decía “son dos años y medio a  tres años para obtener un permiso ambiental, tiene que pasar por 7 a 8 ventanas distintas y son ventanas burocráticas del país”. “Pasa que el  negocio que cualquier persona o empresa quiere echar a andar, es un negocio que es rentable ahora y en tres años deja de serlo”. “Es por eso que muchas inversiones al pasar el tiempo, dejan los proyectos botados”, añadió el presidente de la cámara de comercio de Copiapó.

“Ahora estamos en la lucha del Litio, ya se nos está metiendo Bolivia Perú y otros países más, pero si tenemos la oportunidad de hacerlo y estamos mirando con esta burocracia de siete ventanas, será difícil”. “Por eso invito a nuestras autoridades políticas a agilizar este tema, acá no tenemos que presentar proyectos minúsculos, hay que mirar con un foco grande”, dijo Papapietro.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: