Click aquí para escuchar este artículo

Organización que la impulsa confía en la cultura y el deporte para fortalecer la organización, espacios familiares y el desarrollo de niños, niñas y jóvenes del sector.

La organización cultural Uniendo Barrios ha desarrollado durante seis años el Festival del mismo nombre en la plaza de Paipote, el sector más tradicional de dicha población, que reúne durante un día bandas, agrupaciones y cantantes de variado tipo en una actividad gratuita para vecinos y vecinas y que también contempla actividades y espectáculos para niños, niñas y sus familias. El 2022 se realizó por primera vez con financiamiento obtenido en el concurso de la glosa del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para actividades culturales.

Eduardo González, Presidente de  la Agrupación Uniendo Barrios, destacó que se realizó el 5 de noviembre del 2022, y que “cada año va teniendo mayor connotación y participación de la ciudadanía, fueron más de 3000 personas, de buena acogida a nivel cultural, abrimos el espacio también para vecinos y vecinas que mostraron sus emprendimientos y vendieron sus productos, queremos que sea una parte importante de la comunidad y este año nos preparamos para volver a buscar financiamiento a través de un proyecto de cultura”, destacó.

Una de las características del festival es que busca abarcar todo tipo de público, ya que comienza con actividades para niños y niñas y sus familias desde el mediodía, luego continúa con presentaciones y cruzacalles de folclores y danza, con agrupaciones y artistas connotados de Copiapó, Paipote y otras localidades, para continuar en el escenario con bandas consolidadas y emergentes de rock, fusión folclórica, estilo urbano y culminar con los ritmos tropicales.

Otro de los aspectos que destaca este dirigente es el comportamiento de la comunidad, sin conflictos y donde al terminar los mismos vecinos y vecinas participantes limpian la plaza para dejarla impecable, mientras los organizadores se preocupan de terminar con la producción. Uniendo Barrios por estos días desarrolla un campeonato deportivo infantil de fútbol, en una cancha que obtuvieron en comodato, donde además de lo competitivo trabajan hábitos de limpieza comunitarios, como el cuidado con la basura en los espacios públicos.

“Trabajamos para hacer un movimiento en Paipote que cree más comunidad, desde la cultura y el deporte, y que ayude a proteger a niños, niñas y jóvenes para que se desarrollen bien” destacó este dirigente de Uniendo Barrios.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: