Click aquí para escuchar este artículo

Tanto la ministra de Medio Ambiente como el intendente de Valparaíso indicaron que algunas faenas de la Empresa Nacional del Petróleno (Enap) habría emitido gases.

El propio Estado de Chile sería el responsable por la nube tóxica que afectó a Quintero durante esta semana, dejando al menos 200 personas con síntomas por la inhalación de un gas que aún no se ha identificado. Así al menos lo expresaron tanto la ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, como el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quienes culparon a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de ser la fuente de este gas.

«Hemos podido detectar que en la Enap se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos», indicó la ministra Schmidt a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que «por esa razón, hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que podrían estar produciendo los gases que hoy afectan a Quintero».

Intendente también culpó a Enap

Sin embargo, esta autoridad no fue la única que culpó al propio Estado de Chile de esta situación. «Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta Enap del territorio», dijo la autoridad durante la tarde de este viernes.

Martínez agregó que «tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona».

Cabe mencionar que el Presidente Sebastián Piñera ya anunció fuerte sanciones a los culpables, cuestión que pone el hecho en una encrucijada.

Enap descartó responsabilidad

Desde Enap indicaron este jueves, a través de un comunicado de prensa, indicó que «descartamos relación con el episodio sucedido hoy 23 de agosto».

También agregaron que «nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad».

Ello pues la refinería de Enap se ubica en Ventana y no en Quintero. Pese a ello, desde el Gobierno igual apuntan a ellos como los responsables.

ENAP@Enap_Informa

Como ENAP descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy 23 de agosto en Quintero y Puchuncaví. Sin perjuicio de ello, estamos a disposición de las autoridades y entidades fiscalizadoras para colaborar en este hecho.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: