Click aquí para escuchar este artículo

El Pricost es una herramienta de planificación de escala intercomunal que permite regular el desarrollo de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas y que por sus conexiones se re integran en una unidad urbana. El Plan Regulador Intercomunal Costero para Atacama tuvo su última modificación hace 18 años y carece de una correcta definición cartográfica y de un detalle más exhaustivo de su zonificación; por lo que el principal objetivo es su actualización para lograr una mejor definición gráfica y técnica del instrumento. En 2009 inició la ejecución de una nueva propuesta, sin embargo, hasta ahora no había sido sacada adelante. El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, está trabajando por impulsar la actualización del Pricost y manifestó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestro compromiso es actualizar esta herramienta que se aplica para las comunas de Chañaral, Caldera,  Copiapó, Huasco y Freirina. Un gran equipo del Gobierno Regional ha trabajado en esta nueva propuesta cautelando que los usos del territorio sean compatibles con los intereses económicos, sociales y ambientales para facilitar el desarrollo costero de nuestra Región”.
La nueva propuesta considera además una normativa asociada a las zonas específicas de riesgo develadas en el Estudio realizado para, posteriormente, ser incorporadas como modificación en los Planos Reguladores Comunales respectivos. Por último, la propuesta plantea ser un instrumento realmente complementario al estudio “Diagnóstico del Ordenamiento Territorial y Zonificación del Borde Costero en Atacama”.
El Intendente Sánchez explicó que “este es un instrumento de suma importancia para el desarrollo de Atacama pues define un límite de regulación que abarca el área costera en las comunas antes mencionadas e integra al territorio de planificación la “Planicie Litoral” y la “Cordillera de la Costa” que forman parte de los ambientes de mayor productividad marina y que están relacionados con las actividades socioeconómicas que se desarrollan al interior de la plataforma continental y, en especial, con aquellos espacios que integran las terrazas litorales, por lo que se planteó la delimitación del área costera de las comunas a partir de referencias naturales asociadas a las altas cumbres y elementos del medio construidos como son los trazados de ejes viales y líneas férreas”.
Algunos de los elementos destacables que regula el plan son: las áreas de riesgo o zonas no edificables, aquellas áreas de protección de recursos de valor natural y patrimonial, los límites de extensión urbana, normas urbanísticas para infraestructura de alto impacto intercomunal y actividades productivas, así como la determinación de densidades aplicables a los planes reguladores comunales, entre otras.
Este instrumento validó su último proceso de levantamiento de observaciones el 16 de noviembre del 2018 en el Consejo Regional. Actualmente se encuentra pendiente para completar su proceso de aprobación y promulgación final y la toma de razón por contraloría, ya que fue aprobado y enviado a dicho estamento regional por Resolución del Gobierno Regional de Atacama N°08 del 31 de enero del año 2019.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: